En una entrevista a El Nacional, Richard Horton, director y editor de The Lancet, la revista de salud más prestigiosa del mundo, ha hablado sobre la pandemia que está azotando el planeta y sobre la gestión que nuestro país está llevando a cabo.

Horton, que además es profesor honorario de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el University College de la misma ciudad, fue el primero en hablar sobre la amenaza de un virus en el pasado mes de enero.

En exclusiva para el medio catalán, el director de The Lancet ha asegurado que «en la primera fase de desescalada no había ningún plan -en España-» y que Sánchez «dijo que todo iría bien sin tener nada pensado».

Para él, el problema reside en que «en España no hay un sistema político basado en el consenso» y que el «Gobierno estaba demasiado confiado en la vuelta a la normalidad».

Aunque Horton considera que es esencial que la gente siga las normas para poder aplanar la curva, señala que «la gente no confía en el Gobierno español y por eso no las cumplen».

The Lancet publicó cinco artículos sobre el Covid-19 que el Gobierno español ignoró

RICHARD HORTON PARA 'EL NACIONAL'

Entre otras muchas declaraciones llamativas, el director de la revista médica apela a la necesidad de que nuestro país cuente con «una agencia nacional de Sanidad».

Horton lanza varios dardos al Gobierno, entre ellos, los cinco artículos que The Lancet publicó sobre el Covid-19 en enero y que «el Gobierno español ignoró», añadiendo que «la gestión española de la pandemia ha sido una catástrofe».

Para concluir, añade que «la historia del coronavirus es una historia de errores políticos, si hubiesen comenzado a hacer test hubiesen evitado muchos problemas».