En agosto, los casos de coronavirus en Madrid volvieron a crecer en lo que supuso el comienzo de la temida segunda ola. Entre el 4 de agosto y el 4 de septiembre, los hospitalizados crecieron exponencialmente de 271 a 2.173 y el 29 de septiembre se alcanzó un pico de 3.738 ingresados en la Comunidad de Madrid.

Apenas cuatro días antes de ese pico, la región imponía las primeras restricciones de esta segunda ola y un mes después, se han conseguido bajar los contagios y las hospitalizaciones, aunque sin embargo no se ha aliviado aliviar la presión de las UCI que, al contrario, sigue aumentando.

Así lo revelan los datos que publica periódicamente en twitter un grupo de médicos de 61 hospitales de la Comunidad de Madrid y que revela que este 27 de octubre había ingresados en los hospitales madrileños 2.355 personas y 488 estaban en unidades de críticos. Esto implica que desde el 29 de septiembre, el número de hospitalizados ha caído un 24% pero el de enfermos críticos ha subido casi un 10%.

El efecto de las restricciones se ve en las plantas de los hospitales madrileños donde, según los datos correspondientes del Ministerio de Sanidad, se ha pasado de tener el 25% de las camas ocupadas por enfermos de Covid el 29 de septiembre al 19% este 27 de octubre.

La mayoría de los ingresados (87%) está en hospitales públicos, donde la presión hospitalaria es del 20% según los datos publicados por el grupo de médicos. El que tiene más camas ocupadas con Covid es el Gregorio Marañón, seguido del Doce de Octubre y La Paz.

Ingresados por Covid en los hospitales públicos y concertados de Madrid

Gregorio Marañón172
Doce de Octubre168
La Paz / Carlos III / Cantoblanco166
Ramón y Cajal150
Vallecas (Infanta Leonor)139
La Princesa111
Fundación Jiménez Díaz106
Puerta de Hierro97
Clínico San Carlos91
San Sebastián de los Reyes (Infanta Sofía)85
Alcalá (Príncipes de Asturias)77
Gómez Ulla65
Fuenlabrada64
Leganés (Severo Ochoa)63
Getafe56
Rey Juan Carlos (Móstoles)49
Villalba42
Torrejón41
Alcorcón (FHA)38
Móstoles ("antiguo)33
20 hospitales públicos y concertados de Madrid por número de ingresados por Covid.

En los hospitales privados de Madrid, el porcentaje de ingresados por Covid es del 11%, una cifra que ha aumentado ligeramente en los últimos días. La Clínica Moncloa y el Hospital Beata Mª Ana, ambas en la capital, con una treintena de ingresados son los que encabezan la tabla.

Ingresados por Covid en los hospitales privados de Madrid

Clínica Moncloa (Grupo HLA Asisa)31
Beata Mª Ana (Grupo HCM)30
La Moraleja (Grupo Sanitas)23
Quirón Pozuelo (Grupo Quirón)22
La Milagrosa (Grupo Vithas)20
Ruber Juan Bravo (Grupo Quirón)19
Montepríncipe (Grupo HM)18
San Rafael (Grupo HCM)17
Virgen del Mar (Grupo Sanitas)17
Sanchinarro (Grupo HM) 16
20 hospitales públicos y concertados de Madrid por número de ingresados por Covid.

En cuanto a los enfermos críticos, es ahí donde los hospitales madrileños están sufriendo una mayor presión. De hecho, la saturación supera ya el 100% en cuanto a las camas UCI que había antes de la pandemia. De hecho, es del 122% en los hospitales públicos y del 110% en el conjunto de hospitales de Madrid.

La razón por la que el Ministerio de Sanidad ofrece otro dato menor de ocupación en UCI (40%) en su último informe de ayer es porque tiene en cuenta no sólo las camas de UCI sino también otras de quirófano, unidades de reanimación o habilitadas para atender a enfermos críticos de Covid.

Porcentaje de ocupación de camas prepandemia en los hospitales de Madrid (camas de agudos, UCI médica y críticos en general)

En el caso de los enfermos de UCI en los hospitales públicos, el que tiene más enfermos críticos es La Paz, seguida del Doce de Octubre y el Gregorio Marañón.

Enfermos críticos ingresados por Covid en los hospitales públicos y concertados de Madrid

La Paz / Carlos III / Cantoblanco42
Doce de Octubre37
Gregorio Marañón 36
Ramón y Cajal34
Clínico San Carlos32
Fundación Jiménez Díaz27
Coslada (Henares)17
Getafe16
Puerta de Hierro15
Gómez Ulla15

En el caso de los hospitales privados, el número de enfermos críticos de Covid solo supera los cinco pacientes en el Hospital Quirón Pozuelo (8) y en la Clínica Moncloa (7).

La comparación de estos tres meses desde el inicio de la segunda ola con los tres de la primera reflejan como el cierre total del confinamiento domiciliario redujo las hospitalizaciones de forma drástica mientras que ahora los ingresos se han reducido de forma más escalonada aunque constante en el último mes. En el momento álgido de la primera ola, no obstante, hubo cuatro veces más hospitalizados que en el peor momento de lo que llevamos de la segunda ola.

En los próximos días continuarán viéndose los resultados de las restricciones que se mantienen tras la última declaración del estado de alarma y que mantiene a la Comunidad de Madrid en esta circunstancia excepcional desde el 9 de octubre.