Salud | Vida Sana

Datos de 11.312 pacientes

Tener alto el azúcar en sangre eleva hasta más del doble la mortalidad por Covid

La Sociedad Española de Medicina Interna publica un estudio sobre pacientes hospitalizados no críticos en España y la relación de la hiperglucemia con la necesidad de ventilación mecánica, ingreso en UCI y fallecimiento.

hospitalizado por COVID-19

Un paciente de COVID-19 hospitalizado y atendido por un profesional sanitario. JCCM

Tener hiperglucemia - el nivel de glucosa en sangre elevado - es un riesgo frente al Covid en pacientes hospitalizados, independientemente de que tuvieran diabetes previa o no. Así lo revelan los datos de 11.312 pacientes no críticos ingresados en hospitales españoles que acaba de publicar la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en el contexto del Registro Clínico SEMI-COVID-19.

Así, el análisis que se publica en la revista Annals of Medicine revela que en los pacientes con menos de 140 miligramos por decilitro (mg/dl) (el nivel considerado normal) la mortalidad por coronavirus fue del 15,7%. Sin embargo, ésta se duplicó en los pacientes entre 140 y 180 mg/dl hasta el 33,7% y se elevó aún más, hasta el 41,1% en los pacientes con más de 180 mg/dl de azúcar en sangre.

De los 11.312 pacientes, un 18,9% tenían diabetes diagnosticada y en ellos la mortalidad hospitalaria fue del 20,4%, aproximadamente un 5% más que la población general.

Como conclusión a los hallazgos, el grupo de 25 médicos internistas que firma el estudio incide en que el nivel de azúcar a la hospitalización es un factor clave en la mortalidad independientemente de la edad y otras condiciones previas.

La investigación del Registro SEMI-Covid-19 tiene datos de 17.000 pacientes infectados y desarrolla en paralelo más de 70 investigaciones, en las que participan casi 900 internistas en 214 hospitales de España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar