Uno de cada tres enfermos de Covid-19 que acudieron a los hospitales durante los primeros meses de pandemia necesitaba oxígeno desde su llegada a urgencias y más del 80 % ingresó con neumonía, muchas de ellas graves. Son datos del Registro Clínico SEMI-COVID-19 con información de 15.000 pacientes, impulsado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Han participado 150 hospitales y ha sido dado a conocer por el doctor José Manuel Casas, internista y coordinador del Registro durante su participación en el Congreso Nacional Covid-19.

Según los datos de este registro, el perfil de los pacientes durante los primeros meses de pandemia fue el de una persona mayor, predominantemente varón y con comorbilidades importantes, muy frecuentemente hipertensos, obesos y dislipémicos.

Casas, también ha observado con bastante frecuencia a pacientes con problemas cardiovasculares: insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular y cardiopatía isquémica. "Los pacientes que requerían ingreso eran muy graves. Así lo atestigua la mortalidad del 21 %, que es parecida a la de otras series (China, Nueva York), inferior a otras del Reino Unido y superior a alguna italiana", ha destacado Casas.

Según ha informado EFE, este experto ha avanzado que la SEMI recogerá también los datos de los pacientes de la segunda oleada, lo que permitirá comprobar si el tipo de paciente hospitalizado ha cambiado, como parece, y si también lo ha hecho el riesgo de complicaciones y la mortalidad.

En el Congreso Nacional Covid-19 que se está celebrando en Madrid ha participado también la doctora Carmen Díaz Pedroche, internista miembro de SEMI, que ha abordado los síntomas persistentes y posibles secuelas.

Así, según un estudio desarrollado en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el 50 % de los pacientes graves presentaba síntomas persistentes o alteraciones en las pruebas radiológicas a los tres meses del diagnóstico de la enfermedad, aunque estos no eran tan graves como al inicio de la infección.