El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid tiene preparado ya el diseño definitivo del nuevo edificio técnico asistencial y de hospitalización de este complejo sanitario, que contará con 740 habitaciones de uso individual o doble, según las necesidades asistenciales.

Según recoge la Comunidad en un comunicado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por la gerente del Hospital 12 de Octubre, Carmen Martínez de Pancorbo, ha presentado esta mañana el diseño de esta última fase con la que se completará la reforma integral de este hospital. A partir de ahora se iniciará el expediente administrativo para la contratación de las obras, informa Europa Press.

Así, el nuevo edificio contará con 740 habitaciones médico-quirúrgicas para hospitalización de adultos y niños. Entre sus novedades, destaca su flexibilidad, ya que pueden tener uso doble o individual según las necesidades asistenciales, y las características especiales de algunas de ellas, que permiten el aislamiento, la administración de tratamientos radioactivos o vigilancia de los pacientes, entre otras ventajas.

Además, dispondrá de 40 quirófanos y áreas destinadas a Cirugía Mayor Ambulatoria, Reanimación y Cuidados Intensivos --150 camas para adultos, niños y neonatos-- entre otras instalaciones importantes.

El proyecto global de renovación incluye además la actualización de las áreas de Oncología Médica y Oncología Radioterápica, destinadas a la atención ambulatoria de los pacientes con cáncer, que van a contar con infraestructuras con los más altos estándares de calidad y humanización.

Modernización de las Urgencias

El proyecto de renovación que dará lugar a un "nuevo y vanguardista" Hospital 12 de Octubre incluye la modernización del edificio de Urgencias de adultos, que está siendo reformado en la actualidad.

Este proyecto forma parte de la transformación integral de este centro de la sanidad pública madrileña, y por ello estará conectado al nuevo edificio de hospitalización mediante un bloque de comunicación que garantiza el acceso rápido y seguro a las áreas asistenciales destinadas a pacientes críticos.

"La coincidencia en el tiempo de las obras de las Urgencias con la pandemia por Covid-19 ha exigido una gran coordinación técnica y un enorme esfuerzo de los profesionales implicados, para asegurar la atención sanitaria urgente a los pacientes, tanto a los afectados por el virus como por otras patologías", han destacado desde el Ejecutivo madrileño.

Iniciado en 2006

El nuevo edificio será el punto final del plan de renovación integral del Hospital 12 de Octubre que se inició en 2006 con una primera fase que supuso la construcción del Edificio Técnico de Instalaciones, y una segunda fase que concluyó con la puesta en funcionamiento en 2011 del Centro de Actividades Ambulatorias, destinado a consultas externas, pruebas diagnósticas, hospitales de día y cirugía mayor ambulatoria.

Cuando termine esta última fase, la Comunidad de Madrid contará con uno de sus centros hospitalarios "de referencia nacional e internacional totalmente renovado, un nuevo Hospital 12 de Octubre moderno, a la altura de los mejores del mundo, capacitado para hacer frente a los desafíos actuales y a los que puedan surgir en el futuro".