Alemania ha confirmado que la nueva cepa británica habría llegado al país al detectar un caso de una mujer que aterrizó en Baden-Wurtemberg el 20 de diciembre proveniente de las islas. "La variante mutante B.1.1.7 del Coronavirus fue detectada hoy en una mujer que entró desde el Reino Unido el 20/12/2020. La mutación B.1.1.7 había sido detectada previamente por primera vez en el Reino Unido”, compartía el ministerio de Asuntos Sociales del estado federado alemán.

La variante inglesa del coronavirus ha puesto en alerta a todos los países europeos, que ya han limitado o cancelado los vuelos desde Gran Bretaña. El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha pedido a los países miembros que hagan un estrecho seguimiento a la mutación proveniente del sur de Inglaterra por la que Boris Johnson ha cerrado el sur del país y cancelado las celebraciones de la Navidad.

Asimismo, una segunda y nueva variante del coronavirus se habría encontrado en Reino Unido en la tarde del miércoles, según informó Matt Hancock, secretario de Sanidad británico. Hancock declaró que se habían detectado varios casos de esta nueva vertiente proveniente de Sudáfrica y que Reino Unido iba a monitorizar con cautela a las personas que hayan llegado de dicho país en las últimas dos semanas. 

¿Qué se sabe acerca de la nueva cepa?

Boris Johnson, anunciaba el pasado sábado que la nueva variante puede ser «hasta un 70 por ciento más transmisible» que la cepa original de la enfermedad. Según Pérez Alhambra, miembro también del consejo de expertos que aconseja a la Agencia Europea del Medicamento sobre las nuevas vacunas contra el virus, la causa de que esto sea así es que la principal variación se ha producido en la proteína S del virus, lo que le permite engancharse mejor a los receptores y ser más efectiva en el contagio.