Salud

Madrid extiende el confinamiento a nuevas zonas básicas de salud ante el avance de la pandemia

El consejero dice que todavía es "pronto" para saber si se trata de otra ola o un repunte por los ambientes festivos

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero EP

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han comparecido hoy en rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid. Así, han anunciado nuevas medidas restrictivas en ocho zonas y cinco localidades en las que se superan los 400 casos de incidencia en la Comunidad.

A pesar de que ha habido un descenso del 19 por ciento en lo que a contagios por coronavirus se refiere y la incidencia se mantiene a día de hoy en los 369 casos por cada 100.000 habitantes (un ligero aumento con respecto a la incidencia de la semana pasada, pero un descenso en comparación con la cifra de los 400 que se alcanzó el 31 de enero), ocho zonas básicas de salud y cinco localidades superan el umbral de los 400 casos y la Comunidad de Madrid ha decidido ampliar el confinamiento con medidas más restrictivas en dichas.

Desde las 00:00 del 4 de enero hasta la misma hora del 18, las nuevas zonas básicas de salud afectadas, y con restricciones de movilidad y confinamiento de carácter temporal son las siguientes: Virgen del Cortijo (Hortaleza, Madrid); en Alcobendas, las ZBS de Marqués de la Valdavia y de Alcobendas-Chopera; en Aranjuez el área de Las Olivas; en San Fernando de Henares, Los Alperchines; el área sanitaria de Torrelodones y Hoyo de Manzanares; Ciempozuelos; Navalcarnero; Algete; Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Asimismo, se prorrogará el confinamiento durante siete días más en las siguientes zonas: Chamberí y Andrés Mellado en Madrid; Sanchinarro en Hortaleza; Felipe Segundo y Bartolomé González en Móstoles; y en Getafe Norte y La Moraleja.

Hasta el 11 enero seguirán confinadas las zonas básicas de salud de Aravaca y General Moscardó, en la capital, y Reyes Católicos y Quinto Centenario en San Sebastián de los Reyes.

"No queremos ni podemos darle un paso de ventaja" al coronavirus, admitía Escudero en referencia a los datos que maneja la Comunidad de Madrid. "El aumento de la incidencia acumulada nos mantiene alerta y es previsible que sigan subiendo tras las fiestas navideñas", añadía a la vez que pedía prudencia ante unas cifras que todavía no dejan claro si se trata de un aumento circunstancial por las señaladas fechas festivas o el inicio de una nueva ola de contagios.

Asimismo, Escudero ha señalado que Madrid dejará de estar confinada perimetralmente desde el 6 de enero, pues no hay previsiones de prorrogar el cierre de la Comunidad hasta más tarde.

“Alto nivel de transmisión” de la nueva cepa británica

En cuanto a la nueva cepa británica que ya se ha desplegado por la Península, Antonio Zapatero ha admitido que en la Comunidad de Madrid se han detectado nueve casos de la nueva variante de la enfermedad, mientras que otros 30 están bajo estricta monitorización.

Zapatero ha explicado que se ha elaborado un plan de detección precoz de esta variante y ha reconocido que hay "un alto nivel de transmisión en la Comunidad". Así se están haciendo muestreos a personas que llegan de Reino Unido y ha insistido que la mejor forma de combatir a esta variante es seguir con las medidas de distancia social, higiene de manos, ventilación y mascarilla.

Madrid tiene hoy 1.934 ingresados por coronavirus, 312 en una UCI y el hospital Isabel Zendal supera los 200 ingresados y las 100 altas.

Test de antígenos en las clínicas dentales

Asimismo, Escudero hizo referencia al convenio que la Comunidad de Madrid va a firmar con las clínicas dentales de la región para que puedan realizar de manera gratuita pruebas rápidas de antígenos de Covid-19 a los ciudadanos siempre que no presenten síntomas, en un intento de ampliar la capacidad diagnóstica.

La Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad está ultimando un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) para que los odontólogos que así lo deseen puedan adherirse al acuerdo para realizar las pruebas de detección rápida de Covid-19.

En la Comunidad de Madrid prestan servicio 8.686 odontólogos en las aproximadamente 3.500 clínicas dentales autorizadas por la Consejería de Sanidad. Se prevé que cerca de 500 odontólogos se sumen a la iniciativa para realizar test en sus instalaciones.

El convenio recoge que la Consejería de Sanidad proporcionará al COEM un número suficiente de test rápidos para realizar la prueba a todas las personas que sean derivadas a la red de odontólogos adheridos al convenio.

Asimismo, Sanidad facilitará a los odontólogos el acceso a la plataforma informática para comunicar a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid el resultado de las pruebas.

Por su parte, los odontólogos que practiquen pruebas rápidas deberán previamente participar en la actividad formativa que, a tal efecto, organizará el COEM.

Esta iniciativa, para incluir las clínicas dentales en la realización de los test, se enmarca en la estrategia de la Consejería de Sanidad de detección precoz de la transmisión del Covid-19 en personas asintomáticas que puedan estar en disposición de contagiar el virus, y vendría a sumar nuevos puntos de realización de este tipo de pruebas de diagnóstico precoz, tan eficaces en la lucha contra la pandemia para cortar las cadenas de transmisión.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar