El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas han actualizado en la mañana del viernes la información sobre la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus en la Comunidad de Madrid.

"A nivel epidemiológico las cifras obtenidas en la última semana muestran un aumento de casos, es un dato que nos mantiene alerta y sin bajar la guardia sobre todo cuando la cifra de contagios crece y sabemos que será así en las próximas semanas", admitía Escudero.

Ante los crecientes datos de la epidemia, que se "han visto afectados por los días festivos y las celebraciones de la Navidad", la Comunidad de Madrid ha decidido ampliar el confinamiento a 23 nuevas zonas básicas de Salud y 9 localidades.

En Madrid: Barajas y Alameda de Osuna, por lo que el distrito de Barajas se restringe por completo; en Hortaleza, Benita de Ávila y Silvano; en Fuencarral-El Pardo, Las Tablas y Mirasierra; en Ciudad Lineal, Jazmín; en Salamanca, Montesa, General Oráa, Baviera; en y San Blas-Canillejas, Alpes y Rejas

En Fuenlabrada Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla La-Nueva; en Móstoles, Presentación Sabio, 2 de Mayo y El Soto; en Rivas-Vaciamadrid, Rivas-La Paz; en Alcobendas, Miraflores y Valdelasfuentes; y en San Sebastián de los Reyes se incorpora Rosa de Luxemburgo. De esta forma, se produce el cierre completo de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Las nueve localidades que se incorporan a las medidas son Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Camporeal, Titulcia y Velilla de San Antonio.

Estas medidas entrarán en vigor durante 14 días, a partir de las 00.00 horas del lunes 11 de enero hasta el 25 del mismo mes. De esta forma, 41 municipios y 14 localidades de la Comunidad de Madrid tendrán restringida la entrada y salida, un total de 1,2 millones de madrileños, un 18,3 por ciento de la población donde se concentran un 25% de los casos de Coronavirus registrados en la Comunidad, como ha detallado Escudero.

Escudero ha insistido en el compromiso que la Comunidad de Madrid adquiere con la lucha contra el Covid, ante el que seguirán implementado "medidas quirúrgicas" y actuando "donde se detecten focos" del virus. La incidencia acumulada actual de la Comunidad es de 425 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, hay un total de 2.560 pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales madrileños. Escudero ha querido poner énfasis en que el Isabel Zendal ya es el hospital de la Comunidad con mayor número de ingresos por Covid, 170, y ya ha atendido a otros 350 pacientes. Así, el Zendal "está cumpliendo su razón de ser, que es tener a pacientes de Covid para que el resto de hospitales puedan seguir con su actividad normal", señalaba Escudero.

Vacunación y test de antígenos en universidades

"No es una carrera entre Comunidades Autónomas, sino una carrera para acabar con el virus”, admitía Escudero en referencia a la falta de homogeneidad en vacunación en España. "No tengan ninguna duda de que Madrid va a poner todas las vacunas de las que disponga", añadía. Según los datos proporcionados, la Comunidad de Madrid ha administrado a día de hoy. 20.000 dosis de la vacuna de Pfizer, a expensas de superar la barrera de las 60.000 inyecciones la próxima semana.

Además, consejero de Sanidad ha señalado que mañana, 9 de enero, Madrid comenzará a vacunar a los profesionales sanitarios.

A partir del 12 de enero la Comunidad realizará test de antígenos en los campus universitarios de la Autónoma de Madrid, la Carlos III, en Alcalá de Henares, en la Complutense, en la Politécnica, y en dos recintos de la Rey Juan Carlos.