España | Salud

El Zendal ya es el segundo hospital de Madrid con más ingresados por coronavirus

Enfermos en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal en Madrid.

Enfermos en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal en Madrid. EFE

El Hospital Enfermera Isabel Zendal ya atiende en sus instalaciones a 131 enfermos por coronavirus, lo que le convierte en el segundo centro sanitario de la Comunidad de Madrid con más ingresados por Covid-19. A la infraestructura, que no lleva ni un mes en funcionamiento, sólo le supera el Ramón y Cajal, con 170 pacientes ingresados.

La situación asistencial de la región durante la pandemia se conoce gracias a los datos que publica semanalmente la plataforma Covid19 Madrid-S.P.M, que reúne información de 61 hospitales madrileños.

A través de su cuenta de Twitter, la plataforma ha difundido las cifras sobre la ocupación de los hospitales a 5 de enero. De los 2.301 pacientes ingresados en la Comunidad de Madrid en hospitales públicos, concertados o privados, 1.960 ocupan camas de agudos y otros 341, de críticos, que engloba camas de UCI, de quirófano o de REA (unidad de vigilancia postquirúrgica).

Si miramos hospital a hospital, el Ramón y Cajal lidera la lista con 142 pacientes ingresados con PCR positiva o diagnostico clínico y/o radiológico compatible con coronavirus y otros 28 atendidos en cuidados críticos. En el caso del Zendal, construido exclusivamente para pacientes con Covid-19, hay en estos momentos 126 personas en planta y otros 5 en camas de críticos.

A ellos le siguen los centros que conforman el Hospital La Paz, con 98 pacientes en agudos y 26 en críticos; el Gregorio Marañón, con 89 y 34, respectivamente; el Doce de Octubre, con 78 y 10; el Puerta de Hierro, con 67 y 13; y la Fundación Jiménez Díaz, con 96 y 18.

En los hospitales públicos y concertados hay 298 pacientes de 1.926 asistidos en camas de críticos, es decir, un 15,5% de ese total. Por otro lado, de los 375 atendidos en centros privados, 43 padecen en críticos.

Los casos se quintuplican en Madrid

Este martes, la Comunidad de Madrid ha notificado 4.479 nuevos casos de Covid-19, es decir, casi cinco veces más de los notificados ayer (913), mientras que suben también suben los fallecidos en los centros hospitalarios. De los 4.479 nuevos casos, un total de 3.578 corresponden a las últimas 24 horas, de acuerdo con la habitual estadística que proporciona la Consejería de Sanidad, recogidas por Efe.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar