El viernes, a las 14.15 horas, el Hospital Enfermera Isabel Zendal recibió a su primera paciente, una mujer de 63 años. Desde el anuncio de su construcción hasta ese momento sólo pasaron 215 días. Un tanto que se ha apuntado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha cumplido con los plazos prometidos. Pero desde el principio, la infraestructura ha estado rodeada de polémica. Una de ellas, su presupuesto. El proyecto ha costado en torno a 100 millones de euros a las arcas públicas, el doble de lo presupuestado.

Pese a haber sido el más mediático, el hospital de pandemias no es el único megaproyecto que ha sobrepasado los 100 millones este año. De hecho, en la Plataforma de Contratación del Estado figuran 14 contratos más caros que el Zendal. Para la siguiente lista, El Independiente ha tenido en cuenta los contratos resueltos o adjudicados (a falta de firma) durante los doce meses de 2020.

La megacompra de material sanitario, 2.130 millones

En el año de la pandemia, el contrato más caro se publicó para comprar material de protección contra el virus. Según el Gobierno, se trata de la mayor compra centralizada realizada por la Administración española "en toda su historia": 2.131.189.674 euros para adquirir casi 3.700 millones de productos como batas, guantes, gafas, mascarillas o test.

La compra se ha gestionado como un acuerdo marco. Es decir, el Gobierno seleccionó las empresas y fijó las condiciones a las que deben ajustarse los suministros. Gracias a este mecanismo, todas las entidades públicas que formen parte del Acuerdo pueden contratar directamente a estas empresas cuando lo necesiten sin tener que licitar cada compra.

En total, el acuerdo marco se ha adjudicado a 72 empresas que ofertan 166 productos. La selección no fue nada fácil. El tamaño del contrato implica revisar y contrastar miles de documentos presentados por las empresas. Para ello, se contó con la ayuda de expertos elegidos por las comunidades autónomas, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o del Instituto de Salud Carlos III.

Los blindados del Ejército, 2.100 millones

El otro gran contrato del año lo firmó la empresa TESS Defence —formada por Santa Bárbara Sistemas (SBS), Indra Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering— para fabricar 348 carros de combate para el Ejército de Tierra. Con una duración de 10 años y un presupuesto de 2.100.635.890 millones, el contrato pretende renovar la flota de BMR y VEC por los modernos VCR 8X8 'Dragón'. La producción de estos blindados llega tras años de retrasos, replanteamientos, cancelaciones y reactivaciones, según El Confidencial.

1.400 millones para la luz de Cataluña

Otro acuerdo marco. Esta vez para el suministro eléctrico de las entidades locales de Cataluña. Repartirá 1.403.600.000 euros durante dos años a varias compañías: Endesa, Nexus, Gas Natural, Estabanell y Pahisa Mercator, Iberdrola, Electra Caldense e Hidroeléctrica del Valira.

650 millones para el servicio de ayuda a domicilio de Madrid

Por 649.758.164 euros, el Ayuntamiento de Madrid ha contratado a tres empresas para que se encarguen durante tres años del servicio municipal de ayuda a domicilio para ancianos y personas con discapacidad. Clece, filial del Grupo ACS, Asispa y Quavitae son las compañías que están detrás de uno de los contratos más elevados firmado en 2020 por una administración local.

250 millones para Correos

En octubre, el Ministerio de Hacienda adjudicó a Correos el servicio postal de notificaciones administrativas y judiciales. Para ello, la sociedad estatal cuenta con un presupuesto de 250.784.453 euros durante 25 meses.

Los autobuses públicos gallegos, 237 millones

Los contratos para la gestión de las líneas de autobuses públicos de Galicia suman 237.421.139 millones. Se trata de 29 lotes que se reparten entre varias empresas de transporte para cubrir las rutas de las diferentes áreas y comarcas gallegas.

200 millones para el servicio de ayuda a domicilio de Barcelona

Al igual que el de Madrid, el servicio de ayuda a domicilio de Barcelona está entre los contratos más lustrosos de este año. En este caso, dos empresas (Suara y Sirvieran) se repartirán 199.328.077 euros durante dos años. Entre otras funciones, este servicio ayuda con la limpieza y el mantenimiento del hogar de personas con dificultades.

Otros 156 millones para la electricidad en Cataluña

De nuevo, un acuerdo marco en Cataluña para el suministro eléctrico de sus entidades locales. 156.090.000 euros que gestionarán Endesa e Iberdrola.

La recogida de basura de Cádiz, 153 millones

El Ayuntamiento de Cádiz adjudicó a Cointer, una empresa del grupo andaluz Azvi, el contrato de la limpieza y la recogida de basuras de la capital gaditana. El contrato, presupuestado en 153.075.150 millones, aún no está formalizado.

Los nuevos contenedores de Garoña, 138 millones

España avanza hacia el apagón nuclear total en 2035. El siguiente contrato es un pequeño paso más hacia ese camino. Afecta a la central nuclear de Santa María de Garoña. Nada más y nada menos que 138.254.600 euros para que la empresa cántabra Equipos Nucleares S.A, ENSA, suministre los nuevos contenedores que almacenarán el combustible gastado en el complejo de Burgos.

El control aéreo de 12 aeropuertos de Aena, 120 millones

En noviembre, Aena renovó el servicio de control aéreo de 12 de sus aeropuertos para los siguientes siete años. Por 53 millones, adjudicó a Ferronats Air Traffic el control del tráfico de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell. Saerco se hará cargo de las torres de los aeropuertos de Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Cuatro Vientos, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma por 67 millones.

Los equipos de guerra electrónica para helicópteros españoles, 111 millones

Indra suministrará los equipos de guerra electrónica para los helicópteros NH90 de las Fuerzas Armadas. ¿Y qué es esto de la guerra electrónica? Se trata de un sistema digital que mejora los alertadores de misiles que tienen estos helicópteros. El contrato, de 111.478.710 euros, también contempla el desarrollo de un sistema de protección contra los misiles de seguimiento por infrarrojos, informa Infodefensa.com. Aún sigue sin firmar.

Ambulancias para el País Vasco, 106 millones

El Gobierno Vasco invertirá 106.487.424 euros en su para el servicio de ambulancias no asistenciales. Es decir, aquellas que no están acondicionadas para atender a los pacientes de camino al hospital, sino para traslados no urgentes. A falta de la firma final, el contrato irá a parar a las compañías La Pau y Ambulancias Gipuzkoa por un periodo de tres años.

102 millones para digitalizar los colegios catalanes

Dentro del Plan de Educación digital de Cataluña se ha adjudicado este año con varias de las grandes 'telecos' (Telefónica, Orange, Vofafone…) por un total de 102.241.271 euros. Con este dinero, el Govern quiere acelerar la digitalización de los centros educativos y aplacar la brecha tecnológica de los centros públicos.