Vida Sana

Una mujer de 63 años, primera paciente del Hospital Isabel Zendal de Madrid

106 profesionales del SERMAS, que han querido incorporarse al hospital, ya se encuentran prestando atención

Sanitarios atienden a los primeros pacientes del hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, inaugurado el 1 de diciembre, este viernes en Madrid. EFE

El Hospital Enfermera Isabel Zendal ha entrado en funcionamiento este viernes con la llegada de la primera paciente, una mujer de 63 años, derivada de las urgencias del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

La paciente, con neumonía por Covid-19 y con pronóstico estable, ha ingresado a las 14:15 horas en el pabellón 2 del nuevo hospital, adonde ha sido trasladada en una ambulancia del Servicio de Urgencia Médica, Summa 112, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

En un comunicado, la Comunidad de Madrid ha precisado que los pacientes del nuevo complejo hospitalario, que se inauguró el pasado 1 de diciembre, serán derivados de las urgencias de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Serán recibidos por un equipo de admisión e ingresarán en el pabellón número 2 del hospital, en la zona de la Puerta de Alcalá, en un espacio habilitado con 48 camas y 4 puestos de UCI.

El hospital, que se ha construido en cien días con un presupuesto de cien millones de euros, cuenta con una capacidad de 1.056 camas, de las cuales 1.008 son de hospitalización, organizadas modularmente en torno a controles de enfermería, y 48 puestos de UCI.

Un total de 106 profesionales del SERMAS, que han querido incorporarse de manera voluntaria a trabajar en este hospital, ya se encuentran prestando atención.

Las plantillas se completarán progresivamente con los 11.324 contratos de refuerzo que la Consejería de Sanidad ha renovado hasta el 30 de junio de 2021, por la actual situación de pandemia.

Entre ellos destacan 1.067 facultativos, 5.063 profesionales de Enfermería y 3.274 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería.

Además de los 106 profesionales que han solicitado su traslado voluntario, ya se han adscrito al hospital los siguientes profesionales contratados como refuerzo para la pandemia: veintidós celadores, cuatro auxiliares administrativos, un auxiliar de Farmacia, cinco técnicos superiores especialistas en Radiodiagnóstico, un facultativo especialista en Medicina de Trabajo y un técnico superior de Prevención de Riesgos laborales.

El hospital cuenta con la tecnología más avanzada para que las personas que en él ingresen reciban una atención efectiva a través de unos cuidados de calidad, cercanos, integrales y humanizados, según la Administración regional.

Este nuevo recurso permitirá liberar al resto de hospitales de la red pública de carga asistencial por coronavirus.

Su objetivo es asumir el grueso de la carga asistencial de hospitalizaciones en planta, con las condiciones que requieren las personas que padecen Covid-19.

Desde la Comunidad de Madrid han señalado que, desde el punto de vista de la salud pública, es más racional y operativo mantener agrupados a todos los pacientes infectados por Covid-19 que requieren de hospitalización para evitar potenciales contagios de otros pacientes y profesionales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar