"Si compra el pack de tres tests, el ahorro es del 10%, mientras que en el de cinco se aplica un 15%". Es la oferta navideña de FASD Lab, una empresa surgida a raíz del boom de las pruebas por coronavirus. "Abrimos hace seis semanas y hacemos una media de 40 tests al día", explica a El Independiente Ingrid Celestina, directora técnica del centro.

Y la proximidad de las navidades, con las visitas a familiares y el estrechamiento de los contactos, está aumentando el interés. "Estamos dando citas para las fiestas ya", señalan en este laboratorio de la calle Alonso Cano de Madrid.

Durante el Estado de Alarma, la realización de pruebas diagnósticas del Covid estuvo controlada para facilitar la gestión de la pandemia. En aquel momento, la escasez de tests y el gran número de casos así lo requerían. Sin embargo, desde que en junio decayó el Estado de Alarma (el primero) y a medida que fueron estando disponibles más cantidad y tipo de pruebas, el mercado ha ido aumentando y con él la posibilidad de realizarse una prueba - ya sea PCR, de antígenos o serológica- en un laboratorio privado.

Casi 20 millones de tests realizados en España

Desde el inicio de la pandemia y hasta el 3 de diciembre se han realizado en España más de 19,1 millones de pruebas diagnósticas, de las que algo más de 16 millones son PCR y y el resto test de antígenos. Sanidad no informa del porcentaje de esas pruebas que se realizan desde el ámbito privado pero lo cierto es que desde algunos laboratorios reconocen que la demanda ha ido en aumento y que está ocurriendo especialmente desde el mes de diciembre.

Las visitas familiares y los viajes (en algunos países se exige PCR para viajar) son de los principales motivos para realizarse una prueba diagnóstica que, además, en los últimos tiempos han visto cómo se abaratan los precios. Como contó El Independiente, la cercanía de la caducidad de los kits comprados en marzo, el uso intensivo de los de antígenos y la esperanza de la vacuna han influido en la bajada de precio de las PCR, que se encuentran ya hasta por 70 euros, la mitad del coste de inicio, que estaba entre los 130 y 150 euros. En algunas empresas ya se han propuesto sustituir las PCR por las tradicionales cestas de navidad.

De hecho, en Internet hay ya incluso comparadores de precios - como Salud Savia - en los que se informa, por provincias, de los distintos laboratorios que realizan PCR junto a otros datos como la ubicación o el tiempo de espera hasta los resultados. En esta página se ven precios que oscilan entre los 79 euros que oferta el laboratorio Unilabs a otros como el grupo Echevarne con precios de 110 euros.

También las grandes aseguradoras ofrecen la posibilidad de realizar PCR y test, tanto a asegurados como otros particulares, y la mayoría ofrecen incluso servicio a domicilio. En el caso del grupo Quirón la PCR cuesta 125 euros y acaban de incorporar también los nuevos kits de saliva al mismo precio e incluyendo la recogida al domicilio de la muestra. En Sanitas el precio es de 120 euros y en Segurcaixa Adeslas el precio es de 99 euros para asegurados. La mayoría de las aseguradoras cubren además la prueba para sus clientes en determinadas circunstancias como la presentación de síntomas o previas a la realización de alguna intervención médica.

Más allá de las circunstancias que la motiven, la búsqueda de "PCR privada" en internet arroja 3,6 millones de resultados y la oportunidad de negocio la han visto incluso algunos laboratorios que han montado el negocio a este efecto. Es el caso de FASD Lab, cuyos dueños vieron una oportunidad con las pruebas diagnósticas y abrieron el laboratorio en octubre.

"Disfruta de la Navidad con la mayor tranquilidad. Hazte con el bono de 3 o 5 pruebas covid", señalan en su cuenta de Instagram. Se puede compartir con la familiar o con un grupo de amigos y el bono sirve para cualquiera de las tres pruebas que realizan, PCR, antígenos o el test serológico. "El objetivo", explica su directora técnica, Ingrid Celestina, "es que la gente vaya a sus ciudades y a las cenas de navidad sabiendo que no están infectados".