España | Madrid

Los hospitales de Madrid comienzan este viernes a derivar pacientes Covid al Isabel Zendal

Inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal. EFE

El Hospital Enfermera Isabel Zendal comenzará a recibir huéspedes a finales de esta semana sin haberse librado aún de la polémica que rodea a su construcción prácticamente desde que se pusiera el primer ladrillo. En concreto, y según ha aclarado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, se prevé que los primeros pacientes lleguen este mismo viernes 11 de diciembre, y su capacidad se vaya aumentando «en función de la situación asistencial» y de las «necesidades» que se vayan presentando.

Actualmente hay 1.239 pacientes ingresados con coronavirus en los hospitales públicos y privados de la Comunidad de Madrid, 289 de ellos en la UCI.

Aunque aún se desconoce la cifra de huéspedes que, si todo va según lo previsto, inaugurarán las instalaciones del Zendal, fuentes de la consejería de Sanidad explican que, por el momento, el nuevo hospital albergará únicamente a pacientes Covid, y sólo se derivará a aquellos casos que «no han presentado complicaciones» y se encuentran en urgencias de los diferentes hospitales madrileños.

Comentan que el objetivo es, poco a poco, que los hospitales de la red sanitaria madrileña se conviertan en «centros no Covid» derivando directamente a los positivos al Isabel Zendal. Para ello, se irá ampliando conforme «se necesite» la plantilla de sanitarios para atender a este tipo de enfermos. La Comunidad de Madrid explica que para este cometido se tirará «progresivamente» de los más de 11.300 sanitarios ‘Covid’ que fueron contratados durante la pandemia para reforzar la capacidad asistencial de la región.

Como trasladaba la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, esta mañana en una entrevista para Telecinco, en el nuevo hospital «siempre va a haber un equipo médico» fijo. Las fuentes consultadas explican que no se ha ampliado el número de voluntarios con el que se inauguró el Zendal, y por el momento hay tan sólo 116 profesionales «activos» que pidieron voluntariamente su traslado frente a los 669 que se calcularon en un primer momento. Los primeros de este centenar de sanitarios voluntarios se han incorporado este mismo miércoles para «conocer los circuitos» y «los protocolos» y atender a sus primeros pacientes en menos de 48 horas.

Ayuso ha vuelto a denunciar este miércoles la «campaña de difamación» contra ella y contra todo el ejecutivo madrileño por levantar «en tiempo récord» el que ha calificado como «uno de los mejores hospitales del mundo», algo que, asegura, no hubiese pasado si «lo hubieran hecho los independentistas catalanes o alguna comunidad socialista», ha lamentado.

Nuevas protestas este viernes

Mientras, los sindicatos de sanitarios han continuado denunciando los cientos de «traslados forzosos» previstos a las nuevas instalaciones, unas derivaciones cuyos huecos, aseguran, no se van a sustituir.

Además, coincidiendo previsiblemente con la llegada de los primeros pacientes este viernes, la Plataforma en defensa del Hospital Severo Ochoa de Leganés y otras plataformas han convocado una nueva protesta frente a las puertas del Zendal este viernes, como ya se hizo durante la inauguración del centro el pasado 1 de diciembre, a partir de las 12:00 horas del mediodía.

Comentar ()