España está perdiendo miles de dosis de vacunas de Pfizer por la falta de jeringuillas adecuadas. El desperdicio, que adelantaba esta mañana la Cadena SER, se ha producido al menos en Andalucía, Madrid y Cataluña.

El problema se dio desde el 8 de enero, cuando Agencia Europea del Medicamento (EMA) aceptó un cambio en el prospecto de la vacuna de Pfizer y desde entonces se pueden extraer seis dosis de los viales, en vez de cinco, si se cuenta con el material adecuado.

El consejero de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre, ha reconocido este jueves el problema al que ha restado importancia calificándolo de "culillo".

"Podíamos sacar cinco dosis y quedaba un culillo, que se podía aprovechar para esa sexta dosis, pero estamos hablando de un 20 por ciento de vacunación", ha cifrado Aguirre lo que no ha podido utilizarse.

El consejero ha asegurado que había "déficit" de las jeringuillas de 0,1 ml para la dispensación de la vacuna y que la Junta ya ha comprado para aprovechar la sexta dosis de cada vial de Pfizer.