Malas noticias para el optimismo. La vacuna de Oxford y AstraZeneca no protege contra ciertos casos de la variante sudafricana del coronavirus, lo que ha llevado al país africano a cancelar el inicio su campaña de vacunación hasta tener nuevas evidencias.

El ministro de Sanidad de Sudáfrica, Zweli Mkhize, anunció el domingo por la tarde que la vacuna de AstraZeneca tiene poca eficacia contra casos leves o moderados, de acuerdo a un estudio realizado por las Universidades de Oxford y Witwatersrand, en Johannesburgo.

La investigación, que aún tiene que ser revisada por pares, concluye que esta vacuna solo tiene un 22% de efectividad frente a casos leves o moderados de la variante sudafricana. Además, no hay datos sobre el efecto en casos graves porque no fueron estudiados. "Este es un problema temporal, debemos suspender las vacunas de AstraZeneca hasta que resolvamos estos problemas", señaló el ministro en una comparencia virtual.

En España ya hay constancia de la presencia de la variante sudafricana, más contagiosa pero no más mortal, y el fin de semana llegaron las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca. De momento, España ha decidido no administrar esta vacuna a mayores de 55 años por no tener evidencias de su eficacia en ese grupo de edad.

Sudáfrica no ha empezado a vacunar

Sudáfrica es el país africano más golpeado por la pandemia, con casi 1,5 millones de contagios y casi 50.000 muertos desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, a diferencia de Europa y el resto de países del primer mundo, en Sudáfrica todavía no se ha empezado a vacunar.

El Gobierno sudafricano tenía previsto empezar a administrar jeringuillas a los primeros grupos de riesgo en las próximas semanas, tras recibir 1,5 millones de dosis de AstraZeneca procedentes de India. Ahora confían en recibir cuanto antes las dosis de Pfizer y las de Johnson & Johnson, que sí han demostrado eficacia contra la variante aparecida a finales de 2020 en Sudáfrica. La vacuna de Pfizer ya está en el mercado y la de Johnson & Johnson saldrá al mercado en los próximos días.