Los profesionales de Enfermería de Atención Primaria comenzarán este lunes a vacunar en sus domicilios a 7.925 grandes dependientes inmovilizados y sus cuidadores, así como a 23.000 grandes dependientes con movilidad, es decir, cuyas condiciones físicas les permiten desplazarse, que recibirán las inyecciones en los centros de salud.

El paciente gran dependiente es una persona vulnerable que puede verse obligada a permanecer la mayor parte de su tiempo en cama o cuenta con una dificultad muy importante para desplazarse y requiere de un cuidador, motivo por el que se le prioriza en la Estrategia de Vacunación de la Comunidad de Madrid.

Los profesionales de Enfermería comenzaron el viernes a contactar por teléfono con los pacientes inmovilizados para concertar la cita de la administración de la vacuna a partir del lunes, 8 de marzo, tanto para la personas dependiente como para sus cuidadores.

De forma centralizada, a través de las siete Direcciones asistenciales de Atención Primaria, a las que se adscriben los 262 centros de salud de la región, se llevará a cabo por parte de las enfermeras la administración de la vacuna en los domicilios de los pacientes.

Los grandes dependientes inmovilizados mayores de 55 años (7.360) recibirán durante el mes de marzo la primera dosis de la vacuna Pfizer, mientras que a 565 personas con estas mismas características de entre 18 y 55 años se les administrará la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, ya que ésta solo se administra a ese grupo de edad.

La Consejería de Sanidad prevé administrar la segunda dosis a los pacientes inmovilizados después de Semana Santa, siempre y cuando se cumplan las previsiones de entrega de vacunas por parte del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, también se iniciará el lunes la vacunación en los centros de salud del grupo de cerca de 23.000 grandes dependientes con movilidad (cuyas condiciones físicas les permiten desplazarse).

De este grupo de pacientes, se prevé que más de 17.000 correspondan a mayores de 55 años y por lo tanto se les inoculará la vacuna de Pfizer, y el resto, más de 5.000, recibirán la de AstraZeneca, al ser pacientes de 18 a 55 años.

La vacunación empezó el 27 de diciembre en la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de España, con los residentes y el personal sociosanitario de residencias de personas mayores y con discapacidad (Grupo 1).

Después, continuó con el personal sanitario de primera línea contra el coronavirus (Grupo 2), y con el resto de personal sanitario y sociosanitario (Grupo 3A), y después se comenzó con más colectivos, como los mayores de 80 años que no viven en residencias (Grupo 5), profesores (Grupo 6C), policías municipales, bomberos y personal de protección civil, que componen el Grupo 6A.