La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en rueda de prensa este jueves, tras la reunión con las comunidades autónomas en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario, que España retomará la vacunación contra el Covid-19 con las dosis de AstraZeneca a partir de la semana que viene, concretamente el miércoles.

La ponencia de expertos en vacunas que asesora al Gobierno y la Comisión de Salud Pública se reunirán durante este puente de San José para examinar la posición del organismo regulador europeo y decidir si no se administra la vacuna a algún colectivo concreto ante la aparición de los eventos trombóticos. Con su dictamen, Sanidad y CCAA se reunirán el lunes en un nuevo CISNS extraordinario para dar el visto bueno definitivo. Darias ha señalado que también se consultará con sociedades científicas y profesionales sobre qué grupos de población y edad deberían ser los que reinicien la vacunación con estas dosis.

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha avanzado que se ha establecido que, a partir de ahora, la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca contemple indicaciones sobre estas posibles trombosis principalmente en personas menores de 55 años y mujeres. Asimismo, se va a remitir una carta a los sanitarios sobre los síntomas que se debe tener en cuenta una vez se administren estas dosis.

La EMA reafirma la seguridad de la vacuna

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado, tras la reunión de expertos en farmacovigilancia, que la vacuna de AstraZeneca puede seguir administrándose con seguridad. El anuncio ha sido realizado por Emer Cooke, directora ejecutiva de la Agencia Europea que ha subrayado que la decisión está basada en evidencias científicas.

«Nuestros expertos han llegado a una conclusión científica clara: es una vacuna segura», ha asegurado contundente Cooke. «Sus beneficios en proteger a la gente del Covid y del riesgo de hospitalización y muerte por la enfermedad es superior a sus posibles riesgos», ha añadido.

«La vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre con o sin sangrado», ha remarcado. La EMA continuará con la vigilancia de la vacuna y estudiando en profundidad los casos que se han producido. 

La campaña de vacunación con las dosis de AstraZeneca estaba suspendida en España desde el pasado lunes con el objetivo de investigar la posible vinculación entre estos trombos y la vacuna. Hasta el momento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, tiene registrados tres notificaciones de sospecha de reacciones adversas presuntamente relacionadas, dentro de las casi un millón de personas vacunadas en nuestro país con AstraZeneca.

Simón advierte de "signos preocupantes" en la pandemia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de "signos un poco preocupantes", con cinco comunidades autónomas que se encuentran ya en un ascenso leve.

En rueda de prensa este jueves tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el epidemiólogo ha lamentado que la situación de la pandemia en España "está prácticamente estancada", incluso con "un pequeño incremento de la ocupación hospitalaria en algunas comunidades autónomas".

"Hemos llegado a un valle en el que apenas descendemos. Tenemos algunos signos un poco preocupantes en algunas CCAA que se podrían extender a otros territorios. Siete podrían seguir manteniendo un descenso leve en los próximos días; cinco aparentemente empezarían a subir muy despacio, con incrementos marginales; y siete están estables, donde es difícil valorar si hay más opciones de que suban o bajen", ha esgrimido Simón.

Así, ha apuntado que España se encuentra en "una situación de inflexión" con la llegada del puente de San José y la Semana Santa, teniendo en cuenta que "ya en varias CCAA se aprecia un incremento".

"Si vemos la evolución de otros países europeos tenemos que preocuparnos y mantener la tensión que estamos pidiendo. Países como Francia, Italia y Alemania están teniendo incrementos importantes en el número de casos. Lo ideal sería mantener este período de valle para poder vacunar a la población con tranquilidad", ha remachado.

Sobre la variante británica, Simón ha señalado que "en algunas comunidades autónomas llega a ser el 90 por ciento" de los casos, y está "por encima del 50 por ciento a nivel nacional". "En España aún no tenemos información sólida para valorar si esta cepa es más virulenta", ha agregado al respecto.