Internacional | Salud

EEUU apoya la suspensión de las patentes de las vacunas del Covid para "acabar con la pandemia"

El presidente de EEUU, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris.

El presidente de EEUU, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris. EP

La Casa Blanca ha anunciado que la administración Biden apoyará en el marco de la Organización Mundial del Comercio la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid.

"Esto es una crisis global, y las extraordinarias circunstancias de la pandemia de Covid-19 requieren medidas extraordinarias. Esta Administración apoya la protección de la propiedad intelectual, pero a efectos de acabar con la pandemia, apoya la suspensión de esa protección para las vacunas del Covid. Participaremos activamente en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que así ocurra", dice el comunicado.

La liberación de las patentes ha sido demandada por países como Sudáfrica e India, muy golpeados por el coronavirus. Pero ya son más de 60 países los que les apoyan. El espaldarazo de EEUU puede hacer cambiar también la postura de la UE que, de momento, es contraria.

Retirar temporalmente la patente, que es la fórmula que contempla la OMC para situaciones excepcionales, permitiría a algunos países que tengan determinadas tecnologías producir vacunas, lo que aceleraría la vacunación y la inmunización en el mundo.

"Esta Administración quiere que, cuanto antes, más gente sea vacunada de manera efectiva y rápida", añade el comunicado de la Casa Blanca.

La demanda India a la que se suma EEUU, se refiere a los acuerdos sobre los ADPIC (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio), firmados en 1994 y que regulan las patentes a nivel mundial dentro de la OMC.

La crítica situación de la India ha sido señalada por los expertos que aseguran que mientras el virus circule, y en la India está circulando al ritmo de más de 200.000 casos diarios nuevos de contagiados, nos exponemos a mutaciones peligrosas del coronavirus que podrían burlar la inmunidad generada por las vacunas y devolvernos a la situación de partida de 2020.

Para evitar este riesgo se recomienda acometer una vacunación de la manera más rápida para evitar llegar a esa situación. En total en el mundo se han administrado 250 millones de dosis y principalmente en los países más ricos, por lo que el coronavirus continúa teniendo mucho terreno para circular entre los 7.800 millones de almas que habitan el planeta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar