Salud

El Parlamento Europeo pide eliminar las patentes de las vacunas Covid temporalmente

Un trabajador sanitario prepara la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus

Un trabajador sanitario prepara la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus EP

La cámara europea ha aprobado la iniciativa para sumarse a la eliminación temporal de los derechos de protección intelectual de las vacunas con el apoyo con 355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones. La posición de la cámara es contraria a la de la Comisión Europea que no quiere negociar la liberación de las patentes.

La liberación de las patentes se negocia en el seno de la Organización Mundial del Comercio a petición de Sudáfrica y la India. Países como EEUU se han mostrado favorables a negociar ese punto que sólo puede adoptarse en el seno de la OMC, en el Consejo ADPIC (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio).

En un debate en el pleno durante la sesión de mayo, varios de los grupos políticos instaron a a la Comisión a solicitar la citada suspensión para apoyar los esfuerzos de vacunación globales, mientras que otros advirtieron de que esto no acelerará el despliegue de las vacunas. En otra discusión más reciente en la comisión de Comercio, los eurodiputados pidieron a la UE que negocie en la OMC para asegurar que no hay represalias si algún país infringe las reglas sobre patentes.

A favor de la liberación de las patentes se muestra gran parte de la comunidad científica que considera necesaria la vacunación más rápida de la población mundial para evitar nuevas variantes que pongan en riesgo la eficacia de las vacunas. Hasta la fecha, en todo el mundo, se han administrado 2.214 millones de dosis de la vacunas, según la Universidad Johns Hopkins. Se estima que sólo en 2021 se necesiten 12.000 millones de dosis si se quiere alcanzar el 70% de la población mundial.

La iniciativa india y sudafricana recibió especial impulso cuando la Administración Biden se sumó a la petición de suspender temporalmente las patentes para acabar "cuanto antes con la pandemia". Días antes de su decisión Biden recibió una carta de premios Nobel y ex mandatarios mundiales reclamando la suspensión temporal de las patentes.

países que apoyan y rechazan la liberación de las patentes.
países que apoyan y rechazan la liberación de las patentes.

Desde organizaciones sociales como Salud por Derecho califica la votación como un mensaje "claro y contundente a Ursula Von der Leyen" y a la Comisión Europea para pedirle que apoye la suspensión temporal de las patentes que se está debatiendo en el seno de la OMC.

"Es hora de que la UE deje de poner palos en las ruedas y tome nota de lo que hoy le ha pedido el Parlamento y de lo que desde hace meses llevamos reclamando más de un centenar de países y organizaciones de la sociedad civil: necesitamos aumentar urgentemente la producción de dosis. No podemos seguir perdiendo el tiempo y dejando morir a miles de personas en todo el mundo", ha declarado la directora esta organización, Vanessa López.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar