Salud

Sanidad defiende que las CCAA tienen herramientas suficientes para controlar la pandemia

Darias e Iceta, en la Interterritorial.

Darias e Iceta, en la Interterritorial. EFE

En la madrugada de este domingo 9 de mayo finalizará el estado de alarma de seis meses que el Gobierno impuso para controlar la pandemia y que ha servido para articular los confinamientos y toques de queda con los que se ha luchado contra el coronavirus. España afronta este fin del estado excepcional con una incidencia que supera ligeramente los 200 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y el 11,4% de la población completamente vacunada.

La epidemia evoluciona positivamente pero no igual en todas las comunidades autónomas, algunas de las cuales -como el País Vasco, cuya incidencia está cerca de 500- habían pedido medidas que permitieran continuar con las restricciones una vez pasado el estado de alarma. Este era uno de los asuntos fundamentales de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles en el que Sanidad, tras reunirse con las comunidades autónomas, ha rechazado la implantación de nuevas medidas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que "las medidas que tienen las comunidades son suficientes para mantener el virus a raya".

Sin bien las comunidades pueden imponer horarios y aforos a los establecimientos públicos, es más complicado que puedan establecer cierres perimetrales o toques de queda. La actual legislación exige que la mayoría de medidas tengan que ser ratificadas por un tribunal y, como ya ha ocurrido anteriormente en la pandemia, esas medidas no siempre han sido aceptadas.

En este contexto y como única medida adicional para el fin del estado de alarma, el Consejo de Ministros aprobó este martes un Real Decreto que establece que las CCAA podrán recurrir esas negativas al Tribunal Supremo, que deberá decidir en un plazo máximo de cinco días. "Muchas comunidades se quejaban de que los TSJ no tenían la misma posición y por tanto parecía importante unificar la doctrina", ha explicado Darias en defensa de la medida. La ministra también ha recordado que en agosto, septiembre y octubre el CISN "acordó declaraciones de actuaciones coordinadas que siguen vigentes". Esas medidas, no obstante, no incluyen cierres perimetrales o restricción de movilidad y la Fiscalía ya ha mostrado su oposición a las medidas planteadas por Urkullu a partir del domingo.

Preguntada por si las comunidades autónomas podrán pedir un estado de alarma regional si el Supremo no respalda sus medidas, la ministra ha afirmado que "el estado de alarma está previsto para situaciones excepcionales no para períodos sine die. Ahora con la situación epidemiológica, la llegada de la primavera y sobre todo la campaña de vacunación el escenario es totalmente diferente", ha afirmado, "habrá que ir evaluando la situación pero entendemos que las medidas que tienen las comunidades son suficientes para mantener el virus a raya".

Expertos en Derecho Administrativo ya han apuntado a El Independiente sus reticencias acerca de esta decisión, que consideran pasa "injustificadamente" las competencias del Gobierno en manos de los tribunales. Además, insisten en que el Gobierno y las comunidades tenían instrumentos legales pero no los han utilizado para evitar la "reprimenda social".

Darias también ha celebrado la evolución de la campaña de vacunación en España. "Vamos como un tiro", ha afirmado, después de que esta última semana se hayan administrado 2,5 millones de dosis, casi medio millón más que la semana anterior. "Somos uno de los cuatro países europeos con más dosis de vacunas administradas en la última semana", ha incidido. Hasta este miércoles, han recibido la pauta completa de vacunación 5,39 millones de personas y 12,6 han recibido al menos una dosis.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar