La Fiscalía superior del País Vasco se ha posicionado en contra del mantenimiento del toque de queda -de 22.00 horas a 06.oo horas-, la limitacion de grupos a cuatro personas y el cierre perimetral de Euskadi que el Gobierno vasco pretende mantener una vez decaiga el Estado de Alarma. El borrador del decreto que el Gobierno de Urkullu ya ha remitido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco prevé el mantenimiento de las medidas de restricción fundamentales hoy en vigor y que quedaban en el aire tras el fin del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo.

El informe emitido por la Fiscalía y remitido por la fiscal superior, Carmen Adán, a la Sala de lo Contencioso-Administrativo, basa su rechazo al mantenimiento de estas restricciones por suponer una limitacion de derechos constitucionales sin contar con la cobertura legal que si brindaba un marco excepcional como el Estado de Alarma. La posicion de la fiscalía vasca se asemeja a la mostrada ya por otras fiscalías como la Balear que también se habría posicionado en contra del mantenimiento del toque de queda.

El lehendakari Urkullu ha insistido estos días en la necesidad de mantener el mayor número de medidas restrictivas posibles ante el estado de la pandemia en Euskadi que registrta los peores datos del país. La incidencia acumulada es hoy de 495 casos por cada 100.000 habitantes.

Seis semanas

Hasta ahora no había trascendido ninguna de las medidas que el Ejecutivo vasco había incluido en el decreto gubernamental, cuyo contenido guarda con celo el Ejecutivo. En estos días el lehendakari no ha ocultado su apuesta por insistir en las restricciones y hacerlo durante un periodo que podría alcanzar las seis semanas.

La posición de la Fiscalía no supone por ahora poder aventurar cuál será la posición del TSJPV, que se preve que se pronuncie en las próximas horas, si bien el Gobierno vasco ya se ha topado con el rechazo de la Justicia a alguna de sus restricciones, como el cierre de la hosteleria.

El lehendakari ha cuestionado hoy que se deje en manos de los tribunales la ejecución de los planes de lucha contra la pandemia. Ha subrayado que los procesos de adopción de decisiones en una situación como ésta requieren de celeridad y no de procesos judiciales que pueden prolongarse en el tiempo. Urkullu ha señalado hoy que no haber prolongado el Estado de Alarma no es lo que había deseado y que deja en el aire el concepto de "cogobernanza" defendido por él y enarbolado por el presidente Sánchez.

Precisamente hoy, el Gobierno de Navarra ha anunciado su pretensión de mantener el toque de queda a partir del 9 de mayo. El Ejecutivo de María Chivite ha anunciado que el decreto lo remitirá a la Justicia una vez firmado por su consejera de Salud, Santos Indurain, para su ratificación. Además, plantea mantener el cierre de los interiores de la hostelería, si bien amplía hasta las 22.00 horas la actividad en las terrazas.