España | País Vasco

Urkullu rechaza que se plantee un Estado de Alarma 'a la carta'

Se desmarca así de la vicelehendakari y líder del PSE, Idoia Mendia, quien ayer recordó que la medida se podría aplicar de modo parcial por territorios. Hoy recuerda que el Estado de Alarma "no es la panacea" contra los contagios.

El lehendakari Iñigo Urkullu tras una comparecencia pública.

El lehendakari Iñigo Urkullu tras una comparecencia pública.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha rechazado la posibilidad de que se puedan autorizar estados de alarma "a la carta" para determinadas comunidades autónomas. La opción, cuya posibilidad recordó ayer su vicelehendakari, Idoia Mendia, como alternativa a la no prórroga que plantea el Ejecutivo de Pedro Sánchez a partir del 9 de mayo, tampoco parece que esté sobre la mesa de Moncloa. Ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que el Ejecutivo continúa defendiendo que no es necesario prorrogar el Estado de Alarma.

Urkullu ha afirmado esta mañana en el Parlamento Vasco que proponer que se prolongue sólo en algunas comunidades autónomas "es muy cuestionable". Ha apuntado que nos enfrentamos a un problema que no está "localizado" sino que tiene el carácter "global" propio de una pandemia: "Es necesario reflexionar en herramientas que valgan para el conjunto del Estado", ha asegurado.

Por el momento, la prórroga que propone sería por un periodo limitado de alrededor de dos meses, cuando confía en que la incidencia de la pandemia pueda verse reducida de modo importante y el porcentaje de vacunación alcance niveles mucho más elevados a los actuales. El lehendakari ha apuntado que los meses de mayo y junio son "neurálgicos" en la evolución que pueda tener la pandemia al tratarse de un "periodo delicado". Sitúa como primer objetivo rebajar la incidencia hasta los 200 casos y de ahí alcanzar el objetivo de los 60 casos por cada 100.000 habitantes que se ha marcado el Gobierno vasco.

La posición defendida hoy por Urkullu contrasta con las manifestaciones hechas ayer por la líder del PSE y vicelehendakari de su Gobierno. Idoia Mendia aseguró que la ley permite que se pueda decretar un Estado de Alarma localizado únicamente en un territorio determinado. Hoy la dirigente del PSE ha puntualizado que ayer no propuso que se aplicará un Estado de Alarma 'a la carta' a Euskadi y que se limitó a recordar que cabía esa opción.

"No es la panacea"

Mendia ha señalado que además el Estado de Alarma "no es la panacea para los no contagios". Ha afirmado que la actual situacion en la que se encuentra Euskadi -encabeza la incidencia en la cuarta ola- se ha producido en pleno Estado de Alarma: "Es una combinación de factores. Estando en Estado de Alarma vivimos el cierre de bares basado en el decreto del lehendakari y el TSPJ nos tumbó la medida".

Precisamente el Parlamento Vasco tramita ya por vía de urgencia la llamada 'ley vasca antipandemia' en la que se contempla la posibillidad de que el Gobierno vasco adopte medidas restrictivas, si bien siempre con la autorización previa de los tribunales.

El País Vasco se encuentra actualmente en la peor situación de todo el país. La incidencia en esta 'cuarta ola' alcanza actualmente los 540 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble de los 230 que se registran de media en España. Además, la saturación hospitalaria se mantiene alta con 542 enfermos covid ingresados, de los que 184 se encuentran ingresados en unidades UCI.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar