Salud

Casi la mitad de la población utiliza su mascarilla más tiempo del recomendado

Una trabajadora hace recuento de mascarillas FPP2 moradas en la fábrica de Airnatech Antiviral, en Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana (España)

Una trabajadora hace recuento de mascarillas FPP2 moradas en la fábrica de Airnatech Antiviral, en Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana (España) EP

Más de un 40% de la población reconoce no cambiar sus mascarillas cada cuatro u ocho horas como recomiendan, desde los primeros meses de pandemia, las autoridades sanitarias, según indica una encuesta de Niu Farma realizada a través de la plataforma Ipsos Digital, este mes de mayo, a hombres y mujeres de más de 18 años residentes en España.

El sondeo revela que la crisis sanitaria por la Covid-19 ha afectado directamente a los hábitos económicos y sociales de los españoles. La incertidumbre y el agotamiento físico y mental de las personas ante esta situación podría estar provocando que relajemos el cumplimiento de las medidas básicas de seguridad que nos mantienen protegidos. Uno de cada cuatro españoles no se cambia la mascarilla según las recomendaciones.

Aunque la mayoría de los encuestados (80%) ha asegurado sentirse seguro con las medidas de prevención establecidas, los sentimientos de ansiedad, cansancio o indiferencia que la población está experimentando y las alteraciones que muchas personas padecen a causa del uso de algunos productos sanitarios recomendados, podrían ser los causantes de que, en ocasiones, olvidemos o no cumplamos con el mismo rigor con el uso adecuado de mascarillas, productos desinfectantes y con el cumplimiento de otras medidas como respetar la distancia social y evitar el contacto directo. 

En este sentido, el 79% de las personas que han participado en el sondeo han afirmado haber sufrido síntomas como irritación o sequedad (41%), enrojecimiento o quemaduras en las manos (13%) y dermatitis u otras afecciones de la piel (25%) a causa del uso permanente de geles hidroalcohólicos. Más del 60% de los españoles ha aumentado el consumo de agua con la pandemia

Los resultados de la encuesta presentan, también, otros datos reveladores sobre cómo el confinamiento y la pandemia por el coronavirus ha influido en el comportamiento y los hábitos domésticos de la población. Alrededor de un 60% de los participantes han declarado haber visto incrementado su consumo de agua al elevar el número de lavadoras o al aumentar otras rutinas higiénicas como el lavado de manos. Un 40% de la población no se siente preparada para volver al trabajo o viajar

Por último, el sondeo desvela que, pese a que más de la mitad de la población se siente segura para retomar situaciones cotidianas como la vuelta al trabajo o al colegio/universidad, viajar en transporte público o realizar algún viaje; un 42% determina no estar preparada para hacerlo aún. Una cifra aún muy elevada, que podría incrementarse si se descuidan las nuevas medidas y recomendaciones dadas por las autoridades para el fin del estado de alarma y las vacaciones de verano.

Comentar ()