Salud

Sanidad acuerda ahora dejar todo el poder de la desescalada a las comunidades

El Gobierno da marcha atrás y permite que las comunidades autónomas tengan mayor peso de decisión en las restricciones de ocio nocturno y hostelería

Rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

EP

El Ministerio de Sanidad ha llegado a un nuevo con las comunidades autónomas para plantear una desescalada más laxa de la acordada la semana pasada en el Consejo Interterritorial de Salud.

El ministerio que dirige Carolina Darias planteará ciertas guías que los gobiernos regionales podrán modificar y modular a su gusto. De esta forma, no habrá ninguna norma de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas de cara al ocio nocturno, hostelería y otras actividades relacionadas al ocio.

Esta decisión nace de una nueva conversación que Sanidad abordó en torno al documento sobre las restricciones al ocio nocturno y la hostelería, después de que la Comunidad de Madrid recurriera ante la Audiencia Nacional dicha decisión y éste órgano las paralizara tras haber estimado la medida cautelarísima solicitada por la región que preside Isabel Díaz Ayuso.

Este cambio de criterio se produce después de que Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia y Murcia rechazaran aprobar el pasado miércoles, y en la reunión semanal del CISNS, un informe en el que se establecía que los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, podrían estar abiertos hasta la 1.00 horas.

Además, en dicho informe se señalaba que la apertura de los locales de ocio nocturno se podría autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia para el control de la Covid-19 de la comunidad autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en nivel de alerta 1 de acuerdo al documento Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19.

«El Ministerio busca consenso y trata de evitar la judicialización del proceso; sería una pena que vaya a depender de las autoridades judiciales porque no hayamos encontrado alternativas suficientes», resaltó en su habitual rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras conocer la resolución de la Audiencia Nacional.

Además, este documento suprime también el aportado del documento aprobado en el CISNS, y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se fijaban restricciones a la hostelería consistentes en un aforo máximo del 50 por ciento, un límite de seis personas por mesa y un horario de cierre a la 1.00 horas.

Finalmente, Sanidad ha informado a las comunidades autónomas de que se van a revisar y flexibilizar las medidas a media, y en consonancia, con la evolución de la pandemia del Covid-19.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar