Salud

Una nueva ola en menores de 40 años acecha a las CCAA

Festival Vida en Barcelona.

Festival Vida en Barcelona. EFE

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha advertido de que la Comunidad está "en una nueva ola con velocidad de ascenso espectacular" entre la población de menores de cuarenta años.

A través de su cuenta de Twitter, Igea ha explicado que el Comité de Expertos para la covid en la Comunidad se reunirá este lunes, aunque hoy no habrá información sobre lo qué se plantee, ya que mañana la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tiene prevista una rueda de prensa al efecto.

"La ola no se traduce aún en más ingresos, pero lo acelerado del crecimiento lo hace muy probable a pesar de la edad", ha advertido en el tuit Igea.

El vicepresidente acompaña el tuit con varios gráficos, incluido el de la incidencia de ayer domingo, con 213 casos por 100.000 habitantes a dos semanas (141,93 el viernes), y 179,92 a una semana ( 112,03).

La incidencia a dos semanas está en riesgo muy alto en tres provincias, en Burgos, León y Zamora, y en alto en otras tres, Palencia, Salamanca y Valladolid.

Todas las provincias tienen los indicadores de incidencia en mayores de 65 años en nivel de riesgo bajo o de nueva normalidad, salvo Palencia, donde la incidencia semanal está en nivel medio.

Aumenta la incidencia y los casos en Cantabria

Cantabria registró ayer, domingo, 204 casos de coronavirus, 75 más que el día anterior, y 32 hospitalizados, ocho más, de los que cuatro están en a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que el sábado.

Asimismo, la incidencia acumulada ha seguido subiendo de forma importante, hasta alcanzar los 304 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días --23 puntos más que el día anterior-- y los 206 a 7 días, 17 más que el sábado, manteniéndose en niveles "muy altos", según datos de la Consejería de Sanidad. De nuevo, la nota positiva es que no ha habido ningún fallecimiento nuevo, manteniéndose la cifra en 577.

Sin embargo, el incremento de hospitalizados elevan la ocupación al 2,5%, seis décimas más que el sábado, mientras que la de las UCI alcanza el 4,3%, lo que supone 1,1 punto más.

De los ingresados, 24 están en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, contando los cuatro de la UCI; mientras hay cuatro en el de Laredo y otros cuatro en el Hospital de Sierrallana de Torrelavega.

En cuanto a la positividad de las pruebas, ha crecido medio punto porcentual respecto a la jornada anterior, hasta el 9,8 por ciento.

Así, en la última semana se han detectado en la comunidad autónoma 1.198 casos, cifra que se eleva a los 1.773 si se contabilizan a 14 días.

Con estos datos, la región sigue en el nivel 1 de alerta por Covid (riesgo bajo) pero la tendencia en el avance del Covid es creciente.

Los indicadores se disparan en Cataluña

 Cataluña que encara el inicio de las vacaciones de julio con unos indicadores disparados que dan cuenta de una transmisión comunitaria sin control, que ya se deja notar en los hospitales.

El país se ha levantado este domingo con un panorama en el que el número de los infectados sigue en aumento dada la existencia de transmisión comunitaria en muchas localidades, aunque lo peor se lo lleva Cataluña.

Esta región experimenta una subida de positivos, en concreto otros 3.462 positivos por covid, y el crecimiento del virus se empieza a notar en sus hospitales, donde este domingo hay 49 pacientes más que en la víspera (522 en total), mientras que sigue disparado el riesgo de rebrote, que crece hasta 679 puntos, 241 más que el día anterior.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar