Navarra | Salud

1.335 positivos en Navarra procedentes del brote de Salou

Salud insiste entre los jóvenes procedentes de zonas con alta incidencia en "extremar las precauciones y limitar al máximo la interacción social"

Varios agentes de policía vigilan el arranque de los ‘No Sanfermines en Pamplona.

Varios agentes de policía vigilan el arranque de los ‘No Sanfermines en Pamplona. EP

A través de cribados, rastreo de contactos y pruebas tras síntomas, se han detectado sólo relacionados con el brote de Salou un total de 1.335 casos en Navarra, algo que ha impactado tanto en la incidencia global de la comunidad como en la del tramo de edad más joven. En ese sentido, el 75% de los positivos detectados ayer se corresponden con la franja de edad de entre 15 y 29 años y la edad media de los contagiados fue de 25,6 años. La trazabilidad de los casos está siendo muy alta y supera el 70%. A nivel general, el número de personas ingresadas por coronavirus en los hospitales se sitúa en 26, nueve de ellas en la UCI.

Este es el primer grupo objeto de la campaña de diagnóstico y prevención desarrollada por Salud. El segundo público prioritario son las personas que se realizaron una prueba al llegar hace días cuyo resultado fue negativo y que están a la espera de una segunda PCR a los 7 días. El plazo empieza a cumplirse para las primeras remesas de cara a este fin de semana, fechas además con mayor riesgo de extensión de contagios.

Estas segundas PCR se realizará entre este viernes 9 y el próximo martes 13. Desde el Departamento de Salud, para estas personas con primer resultado negativo, se insiste en la recomendación de "extremar las precauciones y limitar al máximo la interacción social", además de otras medidas de protección y prevención, al tiempo que se insiste en la importancia de someterse a esa segunda prueba según la cita prevista.

Salud ha insistido, ante la propagación del coronavirus, en la importancia de "mantener la prevención" entre las personas ligadas a los mismos y ha recordado la opción de autocita para realizarse una prueba diagnóstica.

El departamento ha reiterado asimismo la necesidad de "evitar al máximo la interacción" hasta conocer el resultado de la segunda PCR, cuyo resultado "es decisivo para acabar de cortar la cadena de contagios, que suma ya 1.335 casos solo en torno al foco de Salou".

Desde Salud siguen manteniendo el dispositivo mediante cita web de pruebas especialmente dirigidas a jóvenes que vuelvan de la ciudad catalana o de otros destinos similares una vez concluidos los cribados sistemáticos realizados en Pamplona y Tudela.

El objetivo es captar posibles contagios antes de que estas personas interactúen en entorno social y familiar de Navarra, "más aún en unas fechas como estas de más interacción, especialmente en Pamplona, aunque luego los escenarios de riesgo se repetirán en otras localidades", han remarcado desde el departamento.

Pruebas en centros de salud y urgencias extrahospitalarias

Salud recuerda que el sistema sanitario ofrece distintas opciones a la población para que a la menor sospecha de síntomas contacte para realizarse una prueba. Los centros de salud de Pamplona y los de Villava, Burlada, Ansoain, Berriozar, Barañain, Zizur, Mutilva y Sarriguren permanecerán abiertos los días 8, 9, 12, 13 y 14 de 08.00 a 15.20 horas, mientras que los días 7, 10 y 11 estarán cerrados.

En los tramos horarios y días en los que los centros de salud no están abiertos, hay otras opciones. Para personas adultas (15 años o más), los días 10 y 11 permanecerán abiertos el centro urgencias Doctor San Martín (de 8 horas a 8 horas del día siguiente) y el centro de urgencias de Buztintxuri (de 8.00 horas a 22 horas). Para personas en edad pediátrica (0 a 14 años), estará disponible el centro de urgencias Doctor San Martín (de 8 horas a 20 horas).

Los días 8 y 9, por su parte, permanecerán abiertos para personas adultas (15 años o más) el centro de urgencias Doctor San Martín (de 15 horas a 8 horas del día siguiente) y el centro de urgencias de Buztintxuri (de 15 horas a 22 horas). Para personas en edad pediátrica, estará disponible el centro de urgencias Doctor San Martín (de 15 horas a 20 horas).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar