Salud

Madrid abre la autocita para vacunar a jóvenes de 30 a 35 años y a Erasmus

Vacunación en Madrid

Vacunación en Madrid EP

La Comunidad de Madrid abre este martes 6 de julio la autocita para la vacunación frente al coronavirus para los jóvenes de 30 a 35 años que no hayan recibido ninguna dosis, así como a mayores de 16 años que vayan a estudiar el próximo curso en el extranjero en el marco del programa Erasmus o que hayan sido admitidos en algún programa de formación internacional.

De esta forma, el Gobierno madrileño adelanta un día la posibilidad de vacunarse a las personas de entre 30 y 35 años, que tenía previsto comenzar este miércoles 7 de julio en la región.

El lunes la Comunidad de Madrid amplió el número de espacios de vacunación ofertados en la plataforma de autocita, al sumar cuatro nuevos puntos de Atención Primaria.

Estos nuevos puntos están ubicados en Madrid capital, en el distrito de Moratalaz (Centro de Salud Pavones) y en el distrito de Villaverde (Centro de Salud San Andrés), así como en los municipios de Leganés (Centro de Salud Santa Isabel) y Móstoles (Centro de Salud Presentación Sabio).

De esta forma, la aplicación web de auto-cita de la Comunidad de Madrid, accesible también desde la Tarjeta Sanitaria Virtual, permite escoger actualmente entre 40 puntos de vacunación distribuidos por toda la región: 29 hospitales públicos, ocho puntos centralizados de Atención Primaria, el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el Wizink Center y el estadio Wanda Metropolitano.

Alrededor de 860.500 peticiones han sido tramitadas ya a través de esta herramienta desde su puesta en marcha el pasado 26 de mayo, que inicialmente se abrió a la franja de edad de 57 a 67 años y posteriormente el umbral de edad fue bajando de forma progresiva para avanzar en la inmunización de grupos de población de menor edad.

El sistema de autocitación puede ser utilizado tanto desde un ordenador como mediante dispositivos móviles y para iniciar el proceso es necesario que el usuario introduzca su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública) o el DNI/NIE/Pasaporte, y añadir su fecha de nacimiento.

Cuando el sistema ya ha comprobado los datos del usuario, la pantalla mostrará al usuario la relación de los puntos de vacunación disponibles, pudiendo elegir centro e intervalo horario y, una vez realizada su elección, aparecerán en pantalla los días con los huecos disponibles.

Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un mensaje SMS en su teléfono móvil para proceder a su confirmación y, a continuación le aparecerán los datos junto con un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación.

El ciudadano recibirá un nuevo SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

Por otro lado, este martes la Comunidad de Madrid abre el sistema de autocitación en la página web para los mayores de 16 años que vayan a estudiar el próximo curso en el extranjero en el marco del programa Erasmus o que hayan sido admitidos en algún programa de formación internacional.

Deben presentar el documento acreditativo de estar admitido en un programa de formación en el extranjero y una estancia superior a tres semanas.

Para estos casos habrá cuatro centros a partir del miércoles 7 de julio: el Hospital La Paz, el centro de vacunación de la Comunidad de Madrid situado en la calle General Oraá, 15, el centro de vacunación internacional del Ayuntamiento de Madrid ubicado en la calle Montesa, 22 y la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid localizado en la calle Santa Isabel 51.

Se abrirán un total de 7.870 citas a la semana y en aproximadamente tres semanas se cubrirá la mayor parte de la demanda estimada.

Al reservar la cita se deberá especificar la fecha de salida de España con el fin de administrar una vacuna con pauta de una dosis si está próxima la fecha de viaje o de dos dosis en caso contrario. 

Te puede interesar

Comentar ()