La Comunidad de Madrid ha paralizado las nuevas citaciones en los centros de salud para el suministro de primeras dosis, al estar agotando la disponibilidad de dosis. Para mantener el ritmo de vacunación de las últimas semanas, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, pidió ayer a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se permitiera usar las vacunas de AstraZeneca disponibles para inocular a menores de 60 años, tal y como recomienda la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la ficha técnica.

La disponibilidad de vacunas de AstraZeneca en Madrid, una vez inmunizados con pauta completa los de 60 a 69 años, facilitaría que este suero se utilizara en franjas de menor edad y no se ralentizara el ritmo de inmunización.

Según ha informado Servimedia, Ruiz Escudero ha afirmado que "se ha perdido una gran oportunidad con AstraZeneca por el empeño del Ministerio en limitar esta vacuna a los de edades comprendidas entre los 60 y 69 años". Así lo hizo saber el consejero en la reunión de ayer, miércoles, del Consejo Interterritorital del Sistema Nacional de Salud.

A pesar de que la ministra Darias anunció, en la rueda de prensa tras la reunión, que se recibían esta semana suficientes dosis de Pfizer y Moderna para mantener las previsiones del Gobierno, lo cierto es que no llegan a las comunidades las cantidades necesarias para poder vacunar a toda la población que todavía no ha sido inmunizada.

Desde Madrid no entienden el empecinamiento del Ministerio de no atender la ficha técnica, las recomendaciones de la EMA y de numerosas sociedades científicas, partidarios del uso de la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años.