Salud

El Hospital La Paz recluta voluntarios para la vacuna española de Mariano Esteban

Hospital de La Paz, Madrid EP

Se necesitan voluntarios sanos de entre 18 y 39 años que no hayan pasado el Covid ni estén vacunados. Serán los primeros en probar la vacuna española desarrollada en el CSIC bajo la dirección de Mariano Esteban y que producirá la empresa Biofabri.

El anuncio para reclutar procede de Alberto Borobia, responsable de ensayos clínicos en el Hospital La Paz de Madrid. El médico ha hecho el anuncio en twitter donde especifica dos teléfonos y un email para quien esté interesado.

Desde el Hospital La Paz afirman que no pueden dar más detalles del ensayo clínico ya que aún no ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), aunque se espera que se pueda dar luz verde al proceso en próximos días.

La vacuna española de Mariano Esteban utiliza un virus atenuado - una variante de la que se utilizó frente a la viruela - y obtuvo excelentes resultados con ratones el pasado enero. La eficacia fue del 100% y ahora deberá empezar a probarse su uso en humanos.

Los ensayos clínicos en fase 1 se realizarán en España (requieren menos voluntarios) pero los de fase 3, para los que se necesitan miles de personas, deberán realizarse probablemente en países menos desarrollados donde las vacunas no han llegado igual que a España.

Así lo comentó Vicente Larraga, que dirige otra candidata vacunal desde el CSIC, en un acto reciente: "Utilizar España como base para una fase 3 parece inviable, porque casi todo el mundo habrá recibido una o dos dosis de vacuna y estará protegido", apuntó Larraga como recogió El Independiente. Para probarse a gran escala, las vacunas españolas tendrán que recurrir a otros lugares como "África, Latinoamérica o el Sudeste Asiático", incidió.

La fecha prevista para que pueda empezar a inocularse es el principio de 2022.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar