Salud

El ántrax se extiende a Cáceres y ya son nueve los focos en Extremadura

Dos caballos

El ántrax se ha extendido ya hasta Cáceres y son nueve focos en Extremadura. Unsplash

Este domingo se han notificado otros tres focos de ántrax en Extremadura y el primero de ellos en Cánceres, hasta donde se ha extendido la bacteria que de momento había acumulado ocho focos en dos localidades de Badajoz, Navalvillar de Pela y Talarrubias. La localidad cacereña afectada es Logrosán, donde hay afectada una vaca.

El ántrax - una enfermedad veterinaria y humana causada por una bacteria - ha vuelto a ser noticia en España tras 17 años sin focos por la aparición de dos brotes, casi simultáneos, en las provincias de Ciudad Real y Badajoz. En el primero murieron 25 vacas de la misma explotación, pero el brote se dio por cerrado el 3 de septiembre según notificó España a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Es el de Extremadura el que sigue abierto desde que se notificara el primer caso el pasado 6 de septiembre en Navalvillar de Pela (Badajoz). En total en la región hay nueve focos y han muerto hasta la fecha tres caballos y seis vacas.

En el brote de Ciudad Real no hubo personas afectadas. Sí en el de Badajoz, en el que se infectó una veterinaria que estuvo unos días en el hospital pero fue dada de alta. La profesional se había infectado realizando una necropsia a un caballo, el primer animal en el que fue detectada la enfermedad. Otras personas fueron aisladas de forma preventiva pero no se confirmó la enfermedad.

Como afirma el epidemiólogo veterinario Ignacio de Blas, el origen de los focos aún no se conoce o no hay suficiente evidencia: "Como medidas preventivas se ha procedido a la vacunación de todos los animales de cada foco, la destrucción de los cadáveres y sus subproductos, la realización de cuarentenas y la restricción de movimientos".

Otras localidades han tomado medidas preventivas ante esta situación, como el Ayuntamiento de Guadalupe (Cáceres) que ha anunciado la suspensión de la marcha hípica de la Hispanidad que debería de celebrarse el próximo 12 de octubre del presente año. El municipio ha prohibido también la entrada de caballos en su localidad de forma preventiva por los casos de carbunco.

Esta enfermedad bacteriana es grave y puede afectar tanto a animales como humanos. Tiene una elevada mortalidad y se transmite fundamentalmente a través de las esporas de la bacteria, muy resistentes, que se quedan en el suelo. Por ello se denominada antiguamente enfermedad de los campos malditos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar