La Comunidad Valenciana espera poder exigir el certificado covid para acceder a determinados lugares a partir del puente de la Constitución, según avanzó hace unos días el presidente de la región, Ximo Puig. Esta decisión se une a la de otras comunidades como País Vasco, Galicia, Cataluña o Navarra que plantean su aplicación ante el repunte de la incidencia acumulada en España.

El Certificado COVID Digital UE es un documento para la circulación dentro de la Unión Europea durante la pandemia de coronavirus. Acredita que una persona ha sido vacunada contra la enfermedad, se ha realizado una prueba con resultado negativo o se ha recuperado de la enfermedad.

La Comunidad Valenciana habilitó hace unos meses un portal desde el que es posible descargarse el certificado digital de la Unión Europea. Al igual que en el resto de España y la Unión Europea, es gratuito y accesible para toda la población.

Para solicitarlo, los requisitos generales son haber recibido al menos una dosis de la vacuna, haberse realizado una prueba diagnóstica del coronavirus o haber pasado la enfermedad (diagnosticada con PCR+ según reglamento europeo) al menos 180 días antes de viajar. Se pueden descargar hasta tres certificados para acreditar cada situación.

El tiempo de validez depende de cada documento. En el caso de la vacunación es de un año desde la administración de la dosis; en el de recuperación es desde el día 11 hasta 180 días después de una PCR +; y en el de pruebas es hasta 72 horas desde la prueba PCR y 48 horas del test de antígenos.

Pero es importante señalar que estos requisitos son solo para la solicitar el documento, pero en sí mismo no acreditará el acceso a las actividades restringidas. En algunas regiones y países, aunque se puede solicitar el documento habiendo recibido una dosis de la vacuna, lo que está sobre la mesa para permitir el acceso a determinadas actividades será el contenido del documento. Es decir, si una persona ha recibido una sola dosis de la vacuna puede recibir el certificado, pero en países como Francia las actividades están restringidas a haber recibido las dos dosis o una en el caso de un fármaco monodosis y personas que ya superaron el coronavirus.

Por ello, será necesario que la Comunidad Valenciana delimite en qué supuestos exigirá el certificado covid y para qué actividades. Esto no lo ha hecho todavía, pero según avanzó recientemente el presidente de la región, la propuesta se presentará en unos días al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y se espera que esté operativo para el puente de la Constitución.

En el caso de España, donde algunas regiones están planteando la aplicación del certificado covid para acceder a algunos lugares, se puede utilizar el certificado de la Unión Europea o la aplicación específica para el coronavirus si está habilitada para ello en cada comunidad, como es el caso de Chave 365 en Galicia.