Salud

La variante Ómicron ya circulaba por Europa antes de que Sudáfrica advirtiera a la OMS

Sanitario realizando un análisis de una prueba de coronavirus en un laboratorio

Análisis de una prueba de coronavirus en un laboratorio. EP

La variante del coronavirus Ómicron ya circulaba por Europa antes de que Sudáfrica advirtiera de su existencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 24 de noviembre.

Un portavoz del Instituto Nacional de Salud Pública de Holanda ha explicado este martes que dos personas que dieron positivo los días 19 y 23 de noviembre estaban infectadas con la nueva variante. "No está claro todavía si estas personas han visitado la zona sur de África", ha señalado el portavoz.

Los científicos que analizaron las muestras recogidas esos días vieron ciertas anormalidades en la proteína spike, por lo que enviaron las muestras al Instituto Nacional de Salud Pública para que investigaran más a fondo, según explican en un comunicado.

La variante bautizada como Ómicron fue secuenciada por primera vez a mediados de noviembre en Sudáfrica y las autoridades de este país se lo comunicaron oficialmente a la OMS el 24 de noviembre. Dos días después, la Organización Mundial de la Salud advirtió de que la nueva variante podría conllevar un "mayor riesgo de reinfección". Sin embargo, se desconoce todavía si es más contagiosa y si es resistente a las vacunas.

Los casos aumentan en Europa

De momento, en Europa hay unos 50 casos en 11 países distintos de esta nueva variante. Holanda es precisamente uno de los países con más casos. Hasta el martes se habían registrado 14 contagios de la nueva variante, todos ellos de personas procedentes de dos vuelos procedentes de Sudáfrica del 26 de noviembre. La aparición de dos positivos hasta 11 días de ese vuelo añaden nuevas dudas sobre el origen de la variante Ómicron.

En Italia, el caso del primer contagiado de la variante Ómicron también está siendo objeto de estudio. Esta persona, cuyo positivo se conoció este fin de semana, había aterrizado en Roma el 12 de noviembre en un vuelo proceedente de Mozambique. Según medios italianos, dio negativo en el test que se realizó en el país africano y viajó de Roma hacia la región de Nápoles.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar