A menos de un mes para las Navidades y con la sexta ola creciendo en casi todos los países, los ojos de Europa se posan ahora sobre la variante Ómicron, una nueva mutación del coronavirus detectada en Sudáfrica que está comenzando a expandirse por el continente europeo.

La nueva variante ya está presente en nueve países de la Unión Europea: entre España -el primer y por ahora contagio fue detectado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid-, Alemania, Italia, Dinamarca, Austria, Suecia , Bélgica, República Checa, Francia, Holanda y Portugal se han detectado 44 casos, de acuerdo a los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Además, en Reino Unido se tiene constancia de otros 14 infectados por esta nueva variante y en Suiza también se ha detectado un caso. En total, hay casi 60 casos en doce países, aunque se espera que vayan apareciendo nuevos positivos de esta variante en los próximos días.

"Hay otros casos probables que están siendo investigados", advierte el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades en su última actualización de datos. "La mayoría de los casos confirmados están relacionados con viajes a países africanos y todos los casos de los que se dispone información sobre la gravedad fueron asintomáticos o leves. Hasta el momento, no se han reportado casos graves ni muertes".

“Nos tomamos esta variante Ómicron muy en serio", había señalado el domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Estamos ahora en una carrera contrarreloj, porque no lo sabemos todo acerca de esta variante, pero es una variante de preocupación”.

Bélgica, el primer caso en suelo europeo

Con la preocupación internacional creciendo -la OMS habló incluso de un "riesgo muy alto" a nivel mundial por la nueva variante-, los líderes del G7 se reunieron el lunes de urgencia para intentar contener los contagios. Pero parece demasiado tarde: el sábado se detectó el primer caso en Europa, concretamente en Bélgica, y en los últimos días se han ido añadiendo más países a la lista. Austria, República Checa, España y Suecia confirmaron sus primeros positivos el lunes.

Portugal y Holanda son los dos países con más casos detectados. En el primero, los 13 infectados pertenecen al equipo de fútbol Os Belenenses, después de que uno de sus jugadores regresara el 21 de noviembre de un viaje a Sudáfrica. En el caso de Holanda, 14 de los 16 se detectaron en dos vuelos que aterrizaron en Ámsterdam procedentes de Sudáfrica.

Y los otros dos han sido objeto de muchos titulares, puesto que dieron positivo antes de que Sudáfrica diera la voz de alerta a la OMS el 24 de noviembre. Además, las autoridades no están seguras de que estas dos personas hayan estado en África en los días previos a su positivo.

En Alemania ya hay tres casos confirmados cuando el país atraviesa el momento más delicado de la pandemia en cuanto a número de contagios diarios se refiere. El lunes se batió un nuevo récord en la incidencia a siete días con 452,4 infecciones por cada 100.000 habitantes. Hace un mes, ese índice estaba en 64,3.

En esa situación mira ahora Alemania hacia la nueva variante. De momento, el sábado se confirmaron dos casos en Baviera de personas que regresaron el 24 de noviembre de un viaje de Sudáfrica. Después apareció un nuevo caso de la variante en el estado de Hesse y hay otros cuatro en observación. "Tenemos que reducir el contacto social. Hagámoslo para que los colegios no tengan que cerrar otra vez, para que no tengamos que cerrar por completo la vida pública de nuevo", ha escrito el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en una columna en el dominical Bild am Sonntag.

Reino Unido: el regreso de la mascarilla por la nueva variante

Los países ya están empezando a tomar medidas para frenar las posibles consecuencias de la nueva variante. En Reino Unido, donde hay 14 casos confirmados, se ha recuperado la obligatoriedad de la mascarillas en tiendas y transporte público. Además, los viajeros que lleguen a suelo británico tendrán que realizarse un test PCR en el segundo día desde su entrada al país y tendrán que mantenerse aislados hasta conocer el resultado.

España, por su parte, se han restringido los vuelos con los países del cono sur de África, una medida que también han tomado varios estados más del continente europeo.

La variante Ómicron fuera de Europa

Fuera de Europa, la variante Ómicron ya ha sido detectada en Australia, Botsuana, Canadá, Hong Kong, Israel, Japón y Sudáfrica. Esta nueva variante fue descubierta por científicos sudafricanos el 26 de noviembre y de momento se desconoce si es más contagiosa que las otras variantes y si es resistente a las vacunas existentes.

En Sudáfrica, donde apenas un 23,8% de la población está completamente vacunada contra el coronavirus, los casos se han multiplicado por cuatro en la última semana, según se puede ver en este gráfico. La estadística del número de muertes, sin embargo, se ha mantenido estable.