Salud | Vida Sana

Test de antígenos o PCR: diferencias de las pruebas covid y fiabilidad

Jornada de pruebas PCR aleatorias en Villaverde (Madrid) Ricardo Rubio - Europa Press

A los conocidos y extendidos test rápidos y PCR que triunfaron en la primera parte de la pandemia, ahora se han popularizado las pruebas de antígenos, agotadas en farmacias y que empiezan a venderse hasta en Wallapop. La pregunta que muchos se hacen ahora es ¿en qué se diferencian las diferentes pruebas y qué puede detectar cada una de ellas?

Diferencias entre pruebas virológicas y serológicas

Ahora mismo predominan dos tipos de técnicas para detectar el Covid-19. Las virológicas y las serológicas.

Pruebas virológicas: PCR o antígenos

Entre las virológicas encontramos a las PCR, con la que podemos conocer con mayor precisión si una persona tiene la infección activa en ese momento. Estas pruebas se basan en el análisis de nuestro tacto respiratorio. ¿Cómo? Con un hisopo, una especie de bastoncillo para el oído con el que se toman muestras del tracto respiratorio superior. La mayor pega con las PCR es que hay que esperar horas e incluso días para conocer los resultados.

Test antígenos: cómo funcionan

Es en aquí donde entran en juego los test de antígenos. Con estas pruebas rápidas también se analizan las muestras del tracto respiratorio. Pero los resultados se pueden obtener en menos de 30 minutos, son los que se hacen también en centros de salud, sobre todo en casos sintomáticos de covid, o los que se venden en farmacias.

Los test de antígenos pueden detectar una proteína que ayude a descubrir si una persona está o no infectada. Las personas que se realicen estos test pueden esperar para recibirlas en el mismo centro sanitario al que ha acudido.

Pruebas serológicas: análisis de sangre

Por otro lado están las pruebas serológicas. Las mismas que se popularizaron entre las empresas de cara al regreso al teletrabajo o la prevención de los contagios dentro de las oficinas. Estas pruebas consisten en un análisis de sangre que permite conocer si una persona ha pasado el virus y generado anticuerpos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar