Salud

Euskadi pone fin a las restricciones contra la covid

Personas paseando con mascarillas y sentadas en terrazas en una céntrica calle de Vitoria

Personas paseando con mascarillas y sentadas en terrazas en una céntrica calle de Vitoria EP

Las restricciones para controlar la transmisión de la covid en Euskadi quedan anuladas desde este lunes al constatarse una buena evolución de la pandemia.

Actualmente quedaban vigentes, desde finales del año pasado, básicamente un aforo general del 60 %, el límite para finalizar toda actividad a la 1 de la madrugada, los grupos máximos de 10 personas y la prohibición del consumo de pie en los bares.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este jueves una reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi en la que se ha tomado esta decisión, un día en el que se ha informado de que la incidencia acumulada ha bajado de los 2.000 casos, algo que no ocurría desde unos días antes de que se pusieran en marcha las actuales restricciones.

Además del fin de estas medidas de contención de la covid, este jueves también se ha comunicado a los centros educativos de Euskadi que ya no es obligatorio el uso de la mascarilla en los patios. 

Tan solo quedarán activas las medidas que se deciden en el Consejo Interterritorial de Salud para el conjunto de España, como el uso de la mascarilla en interiores y las referentes a los aforos en los recintos deportivos. 

Este mismo lunes el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron incrementarlo en los eventos deportivos del 75 % al 85 % en los recintos exteriores y del 50 % al 75 % en los cerrados.

Otra de las novedades en la reunión de esta tarde es la decisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, de desactivar la situación de emergencia sanitaria en Euskadi, que estaba vigente desde el 3 de diciembre del año pasado.

Tener declarada esta situación es el paso previo y necesario para activar la ley antipandemia que faculta al Gobierno Vasco a implantar medidas restrictivas para hacer frente a la covid.

EL lehendakari ha destacado que todos los indicadores epidemiológicos se mantienen a la baja y que la previsión es que sigan así en los próximos días y semanas.

Pese a esta buena evolución, el lehendakari ha hecho un llamamiento a la sociedad, a la que ha reconocido su esfuerzo de estos dos años, para que cumpla de manera "celosa" las medidas de autoprotección contra la covid porque sigue estando presente el coronavirus.

"Seguimos en pandemia y todos y cada uno de nosotros sabemos cuáles son las medidas preventivas que se tienen que seguir cumpliendo", ha insistido.

Ha explicado que Euskadi no puede seguir permanentemente en una situación de emergencia sanitaria, y que se debe buscar el "equilibrio social, económico, emocional y sanitario".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar