Salud | Vida Sana

¡Achís! Claves para saber si es un resfriado o alergia al polen

Mujer estornudando por alergia o un catarro

Claves para saber si lo que te pasa es un resfriado o alergia al polen Pexels

La caída del Covid ha dejado paso a otros virus que durante los dos últimos años habían estado bastante desaparecidos, entre ellos los resfriados comunes o la gripe. En las últimas semanas unos y otros han aumentado su incidencia, según los datos del sistema de vigilancia de infecciones respiratorias del Instituto Carlos III de Madrid.

Además, un tipo de estas infecciones, los resfriados (causados por coronavirus comunes) tienden en estas fechas a confundirse con las alergias. Especialmente puede ser difícil diferenciar un resfriado de una alergia al polen, cuyos niveles están en rojo en ocho provincias y naranja en otras nueve. Madrid, Badajoz, A Coruña, Orense, Guipúzcoa, Zaragoza, Lleida, Barcelona y Girona están en niveles preocupantes de pólenes, como se observa en la web de eltiempo.es.

Estornudos, mocos y congestión son síntomas comunes del resfriado pero también de la alergia, pero dependiendo si es uno u otra el tratamiento será distinto. Así lo advierte Julio Maset, médico de laboratorios Cinfa, quien afirma que "muchas personas pueden estar convencidas de que sufren resfriados recurrentes cuando en realidad son alérgicas, la del polen afecta a ocho millones de personas en nuestro país".

Alergia y resfriado: distintos síntomas

El experto subraya que mientras los resfriados comunes son infecciones respiratorias provocadas por virus, "la alergia es una reacción desmesurada del sistema inmunológico frente a una sustancia inofensiva para otras personas". Y explica los síntomas de ambas.

"En el resfriado hay estornudos, tos, la mucosidad abundante, congestión nasal y dolor de garganta. También puede aparecer malestar general y cansancio leve o moderado y si hay fiebre es poco frecuente y baja", explica Maset.

La alergóloga Elena Sierra explica en el blog de QuirónSalud, explica que los síntomas del resfriado aparecen de forma progresiva y nunca desaparecen en menos de 24 horas. Añade que apenas hay síntomas oculares y el picor y los estornudos permanecen en segundo plano.

Por otro lado en la alergia "también se producen estornudos, congestión y secreción nasal acuosa, pero otros de sus síntomas típicos, como el picor de garganta y de nariz y el lagrimeo y picor de ojos, no aparecen en el resfriado". Además, subraya otra diferencia y es que "no hay dolores, fiebre o malestar, si bien la fatiga y la tos sí pueden presentarse ocasionalmente, especialmente si hay asma alérgica".

Sierra apunta que los síntomas de alergia "aparecen de repente" y que los estornudos suelen ser "en salva", es decir, repetitivos.

Por otros factores los distinguirás

El tiempo de duración de los síntomas puede ser, explica Maset, otra forma para saber qué nos ocurre: "El resfriado se resuelve en una semana o 10 días, mientras que la alergia puede durar semanas o meses mientras el alérgeno esté en el ambiente".

Otra forma de distinguir la alergia del resfriado es observar "si los síntomas se agudizan cuando salimos al exterior", explica el médico.

Distinto origen, distinto tratamiento

Si estamos ante un resfriado, subraya Maset, las indicaciones son "reposar, beber mucho líquido y si necesario analgésicos o descongestivos". Por el contrario si hay una alergia, se indicarán fármacos antihistamínicos "siempre pautados por el especialista", añade.

Maset también incide en que la forma más eficaz de prevenir la alergia es evitar el contacto con el alérgeno. "Permanecer en casa con las ventanas cerradas, sobre todo los días de mayor concentración, y en especial entre 5 y 10 de la mañana y 7 y 10 de la noche, También salir con gafas de sol, mascarillas FFP2, viajar con las ventanillas del coche cerradas y al volver a casa ducharnos y cambiarnos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar