Salud

La Comunidad de Madrid cierra la sauna donde se originó uno de los focos de virus del mono

Puerta de la Sauna Paraíso, intervenida por la Comunidad de Madrid

Puerta de la Sauna Paraíso, intervenida por la Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado el cierre de la sauna que se ha identificado como uno de los focos donde se han originado la mayoría de los casos de virus símico o virus del mono en la región.

Esta decisión se produce después de que la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad haya determinado que este local es uno de los puntos de origen de la cadena de transmisión de contactos. Escudero ha explicado que la mayoría de los positivos registrados en la región están relacionados con este foco. Se han contabilizado un total de 30 casos confirmados por prueba PCR y otros 15 en estudio como sospechosos, todos ellos relacionados con dos cadenas de transmisión.

Escudero ha avanzado que el local sería intervenido y que la Comunidad llevará a cabo "un análisis más pormenorizado" y reunirá la información necesaria "para controlar contagios, cortar las cadenas de transmisión y preferentemente tratar de atenuar la transmisión del virus en la medida de lo posible".

Todos los casos registrados en la región son varones que han mantenido relaciones sexuales con varones. En todos los casos la evolución clínica es positiva y han sido aislados en sus domicilios sin necesidad de ingreso hospitalario. Aunque se trata de un virus zoónico cuya transmisión es generalmente respiratoria, las características de los casos en la región apuntan a un contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

En cualquier caso, el consejero ha indicado que las autoridades sanitarias madrileñas continúan con los servicios de vigilancia epidemiológica analizando contactos y contagios y se ha mostrado convencido de que seguirán apareciendo más casos en las próximas horas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar