Salud

Cautela ante la bajada de casos de viruela del mono: "El peligro es que haya llegado a animales"

El catedrático de Parasitología Rafael Toledo y el epidemiólogo e investigador Joan Caylá hablan sobre la situación actual del brote, del que España ha sido el país más afectado.

Un enfermo de viruela del mono en un hospital de Perú.

Los casos de viruela del mono descienden en España y a nivel global. Paolo Aguilar

Más de 90 países afectados y 53.000 casos de viruela del mono se han dado desde que comenzó el brote en mayo. España no fue el primer país - fue Reino Unido - pero se ha convertido en el más afectado, con más de 6.645 casos hasta el 2 de septiembre, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo en España, hace semanas que el número de nuevos casos estaba estabilizado y la tendencia es descendente. Una dinámica que coincide con la de otros de los países más afectados, como Reino Unido y Estados Unidos.

Casos confirmados diarios de viruela del mono

"Este descenso de casos era lo esperado aunque personalmente creía que iba a ocurrir antes", explica a El Independiente el catedrático de Parasitología de la Universidad de Valencia Rafael Toledo. "Es una infección cuya transmisión necesita un contacto estrecho y prolongado, que se ha dado fundamentalmente en un colectivo, hombres que tienen sexo con hombres, y por contacto sexual. Aquí hablamos de un probable evento internacional donde se produjo el inicio del brote que luego se diseminó por todo el mundo. Es por ello que al inicio hay un brote explosivo pero que posteriormente con la inmunidad natural, la vacuna y sobre todo un cambio de conducta decae", explica.

Ese evento internacional, explica, ocurrió probablemente en España y esa es la causa de que España haya sido el país con más casos en relación a su población. Aunque el catedrático prefiere no concretar cuál pudo ser ese evento super diseminador, las fiestas del Orgullo de Maspalomas, que se celebró en Gran Canaria del 5 al 15 de mayo, ha sido señalado en ese sentido en diversas ocasiones.

¿Fin del brote o dificultades de diagnóstico?

Pese a este descenso, el epidemiólogo Joan Caylá cree que hay que mantener cierta cautela: "La duda es si esto es un descenso real o un efecto del mes de agosto, que haya dejado dificultades de diagnóstico por las vacaciones. O una combinación de ambas".

Caylá cree que en la gestión de este brote han fallado tanto la notificación rápida de los casos como el seguimiento de contactos. "En septiembre comprobaremos cuál es la situación real", incide.

Media diaria de casos de viruela del mono

Media diaria de casos de viruela del mono
Fuente: Ministerio de Sanidad. E.I. Gráficos

En el caso de que se confirme la bajada, Toledo cree que no es momento de bajar la guardia sino de enfocar la vigilancia en el sentido de la estrategia One Health, que busca afrontar los retos de salud desde una perspectiva tanto de salud animal como humana.

Poner el foco en vigilancia animal

Si bien se consigue controlar la transmisión, Toledo subraya la necesidad de mirar en el mundo animal, de donde proviene esta enfermedad (que es una zoonosis). "Tradicionalmente, esta enfermedad era endémica en África y había producido algún brote puntual procedente de algún viajero. Por eso ahora, que hemos tenido tanto tiempo al virus circulando, el peligro es que haya circulación del virus en animales y que estos mantengan un reservorio que pueda ocasionar brotes periódicos"; explica el catedrático.

Aunque Toledo subraya que la situación para que la zoonosis vuelva a saltar a humanos en España es menos probable que en donde es endémica, en países africanos. "Allí el trato con animales es distinto, hay más caza o se producen más despieces, pero sobre todo es necesario pensar tanto en mascotas de personas que hayan sufrido la enfermedad, para vigilarlas, como realizar controles periódicos a animales silvestres para buscar el virus de forma rutinaria", subraya.

La viruela del mono se transmitía en África sobre todo a través de roedores como las ratas, ratones y el llamado perrito de la pradera, otro roedor considerado plaga de la agricultura en África.

Riesgo "bajo" en los colegios

Ante el arranque del curso escolar, Toledo cree que "pueden darse casos" pero por un lado es difícil que la enfermedad se transmita y por otro lado es muy fácil de diagnosticar en ese ámbito: "En los casos actuales, donde la mayoría se produce por un contacto sexual, las pústulas aparecen con frecuencia en la zona genital o perianal. Pero en caso de contagio por contacto, como suele ocurrir en los niños, las marcas estarían en las manos y serían más fáciles de identificar. Además el número de casos en niños ha sido muy bajo, por lo que esa probabilidad de transmisión es también muy baja".

Hasta el 2 de septiembre, España ha registrado 49 casos (el 0,7%) en menores de 20 años, por lo que un porcentaje aún menor es de menores de edad. En un estudio publicado recientemente en The Lancet con casos de niños españoles hasta el 3 de agosto, solo 16 pacientes eran menores de edad (el 0,3%).

En esos 16 casos, cuatro eran menores de cuatro años y otros 12 eran adolescentes entre 13 y 17 años. Los contagios de los niños se habían dado a partir de un conviviente infectado y en los adolescentes, a través de un local de tatuajes donde se produjo un brote y tres por contacto sexual. Únicamente un caso se produjo sin conocerse el origen de la infección.

Complicaciones infrecuentes

En los últimos días, salían a la luz noticias sobre una posible nueva complicación de la viruela del mono, de carácter cardiaco. El caso se publicaba en la revista del Colegio Americano de Cardiología (JACC) y trataba de un varón de 31 años cuya enfermedad se complicó con una miocarditis o inflamación del corazón. "Es un caso particular y con cualquier infección puede darse una complicación, es posible que haya comorbilidades previas que hacen a alguien más vulnerable que otro. Pero no dejan de ser situaciones anómalas", plantea el catedrático de Parasitología.

Por su parte, Caylá explica que si bien la mortalidad asociada a la viruela del mono en África variaba según los datos de un 3 a un 10%, en este brote se dan dos circunstancias diferentes: "Por un lado tenemos unos sistemas de salud muy diferentes y por otro parece que la variante que se está transmitiendo es algo más leve. Se pueden dar complicaciones pero son infrecuentes".

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, en España han sufrido complicaciones el 8,5% de los pacientes, que son las siguientes. Solo un 3,4% del total de pacientes fueron hospitalizados y hasta la fecha se han reportado dos muertes.

Complicaciones Número de casos
Úlcera bucal112
Infección bacteriana secundaria85
Úlceras genitales7
Úlceras anales7
Proctitis (inflamación de la mucosa rectal)6
Faringoamigdalitis4
Absceso faríngeo / periamigdalino4
Infección corneal3
Celulitis2
Despitelización zona genital dolorosa2
Meningoencefalitis2
Miocarditis / miocardiopericarditis2
herpes zoster1
monoartralgias1
pielonefritis con sepsis1
Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad)

Joan Caylá incide en la prudencia: "Hay que seguir insistiendo en el diagnóstico rápido de casos y en evitar que la enfermedad continúe con la transmisión y corra el riesgo de quedarse de forma endémica".

En las últimas semanas ha arrancado también la vacunación de casos y el Ministerio de Sanidad ha modificado la estrategia de la administración a la intradérmica, de forma que la dosis se reduce a una quinta parte y favorecerá la potencial cobertura vacunal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar