Salud

Metatarsalgia crónica, así es la enfermedad que sufre la reina Letizia

La reina Letizia llevando unos altísimos tacones que le han provocado metatarsalgia crónica.

La reina Letizia sobre unos altísimos tacones durante una ofrenda floral con Felipe VI. Eduardo Parra / Europa Press

Aunque los detesta, la reina Letizia viste habitualmente zapatos de tacón en actos públicos, por lo que sufre una enfermedad derivada de su continuo uso. Un reciente reportaje en El País Semanal ha desvelado que la mujer de Felipe VI sufre metatarsalgia crónica, una dolencia de los pies que le provoca dolor en uno de ellos.

La metatarsalgia provoca dolor en la planta del pie, en la zona metatarsiana que es la que está en la planta tras los dedos.

La razón de su aparición, como explica el laboratorio Cinfa en su web, es la descompensación del peso que ha de soportar cada uno de los huesos metatarsianos, que son los encargados de articular los dedos. El uso de tacones es una de las principales causas para que aparezca la metatarsalgia, aunque también puede ocurrir por el desgaste natural de la almohadilla plantar, motivada por la edad o la osteoporosis.

Muy ligada a la metatarsalgia están la aparición de hiperqueratosis o durezas, así como la sensación de quemazón.

Síntomas de la metatarsalgia

La enfermedad que padece la reina Letizia le provoca sobre todo un síntoma, el dolor agudo, punzante o quemante en la planta del pie, justo tras los dedos.

Se trata de un dolor que empeora al ponerse de pie, flexionar los pies o caminar, especialmente en tacones. La sensación mejora con el descanso.

Como explica en su web la Clínica Mayo, ese dolor se asemeja al de tener una piedra en el zapato y también genera una sensación de entumecimiento u hormigueo en los dedos del pie.

Tratamiento de la metatarsalgia

Para los casos leves, la metatarsalgia puede tratarse con distintas medidas no intervencionistas:

  • Reposo
  • Cambio de calzado: que el tacón no supere los tres centímetros, que sea anatómico y con suela flexible
  • Utilizar plantillas personalizadas que reduzcan lso puntos de presión excesiva.
  • Cambio de hábitos deportivos a ejercicios de menor impacto
  • Aplicación de frío varias veces al día

Posibles complicaciones de la enfermedad

Si no se le presta atención, la metatarsalgia puede llegar a extenderse y provocar dolor en otras partes del pie, en el otro pie o incluso en otras partes del cuerpo. Podría ocurrir que el dolor llegara a la zona de la cadera o lumbar debido a la cojera que se genera por culpa del dolor en el pie.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar