El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha puesto en marcha la iniciativa 'Paseos en la UCI', para hacer más llevadera su estancia a aquellos pacientes que se encuentran ingresados en cuidados intensivos y necesitan un soplo de aire fresco para su recuperación o simplemente una sensación de mayor normalidad en los momentos más difíciles de la enfermedad.

"Esta iniciativa debería estar integrada en todas las unidades, porque tenemos que entender que cura, que es parte del tratamiento" señala Cristina López, especialista en Medicina Intensiva del hospital Reina Sofía. Este nuevo recurso consiste en que algunos enfermos seleccionados puedan salir fuera de este espacio, acompañado por profesionales, para disfrutar de un paseo junto a la zona ajardinada que hay fuera del hospital.

La realización de la actividad, aunque se trata de que llegue al máximo de pacientes posibles, depende del trabajo y disponibilidad de la unidad de cuidados intensivos del hospital y de la logística de que se necesita. Según explica la intensivista, el perfil más habitual de paciente que se beneficia del paseo es un enfermo crónico, que lleva mucho tiempo ingresado y que se encuentra consciente.

Esta iniciativa provoca una sensación de normalidad y sobre todo de alivio en aquellos pacientes que se pasan largas temporadas en la uci. Muchas veces además, las visitas pueden aprovechar para acompañar a sus familiares y allegados. Este soplo de aire fresco funciona como una magnífica ayuda para motivarlos y darles fuerzas a la hora de afrontar su recuperación.