Salud

Qué es la codeína, el fármaco del que alerta Europa si se combina con ibuprofeno

Qué es la codeína, el fármaco del que alerta Europa si se combina con ibuprofeno

Qué es la codeína, el fármaco del que alerta Europa si se combina con ibuprofeno unsplash

La alerta viene de la Agencia Europea del Medicamento (EMA): el consumo prolongado de ibuprofeno y codeína de forma conjunta puede tener consecuencias muy graves. De hecho, la EMA ha informado de varias muertes asociadas al uso - que genera dependencia - de esta combinación de fármacos. Además, provoca daños renales y gastrointestinales graves.

El ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios más consumidos en España, utilizado habitualmente para frenar la inflamación y calmar el dolor.

La codeína, quizás menos conocida, es un analgésico opiáceo (derivado del opio) que actúa calmando el dolor. Es capaz de producir distintas acciones, por un lado es un antitusígeno - explica la Clínica Universidad de Navarra en su web - porque actuar sobre el centro de la tos situado a nivel medular.

Además, calma el dolor al reducir los efectos de las endorfinas (moléculas que intervienen en la transmisión del dolor) que se encuentran en el cerebro y en la columna vertebral. También se utiliza en el tratamiento de diarreas porque disminuye el movimiento intestinal.

La codeína provoca adicción

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento, advierte que la codeína puede generar adicción y por ello cree que las Autoridades Sanitarias de los países deben alertar sobre el uso prolongado de estos medicamentos.

Concretamente, el PRAC explica que si se toma a dosis más altas de las recomendadas o durante un periodo de tiempo prolongado, la codeína con ibuprofeno puede causar daños en los riñones, impidiéndoles eliminar adecuadamente los ácidos de la sangre a la orina (acidosis tubular renal). El mal funcionamiento de los riñones también puede causar niveles muy bajos de potasio en la sangre (hipopotasemia), lo que a su vez puede provocar síntomas como debilidad muscular y mareos. Por lo tanto, la acidosis tubular renal y la hipopotasemia se añadirán a la información del producto como nuevos efectos secundarios.

Medicamentos que contienen codeína e ibuprofeno

NEOBRUFEN CON CODEINA 400 mg/30 mg

ASTEFOR 400/30 mg

IBUCOD 200 mg/ml + 10 mg/ml

IBUPROFENO (ARGININA) CODEINA FARMALIDER

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar