Salud

La Fundación Jiménez Díaz es el hospital madrileño con mejores niveles de satisfacción

Fundación Jiménez Díaz

Fundación Jiménez Díaz

La Fundación Jiménez Díaz es el hospital madrileño con mejores niveles de satisfacción, según el ‘Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid’ que elabora PlantaDoce. Le sigue de cerca el Hospital Universitario Puerta de Hierro y el Hospital Clínico San Carlos.

PlantaDoce publica el segundo informe de su ‘Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid’, en el que analiza la eficiencia económica y operativa de los centros de la región.

Para realizar esta serie de estudios, el medio especializado en sanidad se basa en los datos públicos de los propios hospitales -La Paz, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Puerta De Hierro de Majadahonda y La Princesa-, teniendo en cuenta aspectos como el gasto, la satisfacción de los pacientes, las listas de espera, los avances en digitalización o la libre elección de centro de los hospitales de referencia de la región.

Si bien en el primer informe el monitor analizó los niveles de eficiencia de los hospitales de alta complejidad de la CAM, en este segundo se centra en la satisfacción de los pacientes, para lo que tiene en cuenta indicadores como la calidad de los servicios hospitalarios, la atención clínica recibida, la cartera de especialidades o las listas de espera.

Así, el estudio señala que el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz es el centro que presenta los mejores niveles de satisfacción por parte de sus usuarios, con un 93,94%; seguido por el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, con un índice de satisfacción del 93%; y el Hospital Clínico San Carlos, con un 90,47%. En el extremo opuesto, cierra el listado, con menor satisfacción, el Hospital Universitario de La Princesa, con un 87,58%.

Si se tienen en cuenta otros indicadores que miden la satisfacción hospitalaria como el relativo a la información que proporcionan los hospitales a los pacientes, la humanización en la hospitalización y el trato de los profesionales, así como la satisfacción con la habitación, el ranking de hospitales muestra cómo algunos centros se posicionan entre los mejores puestos en varios de ellos.

En concreto, la Fundación Jiménez Díaz lidera también el ranking de satisfacción con la humanización en urgencias en los hospitales de alta complejidad, con una cuota del 87,1%, por delante del 84,4% del Puerta de Hierro, el 82% del Clínico San Carlos y el 81,8% del Gregorio Marañón. Así como en materia de consultas externas, donde la tasa de pacientes satisfechos es mayor en la Fundación Jiménez Díaz, con un 88,7%, seguido del Puerta de Hierro, con un 86,4%, y el Clínico San Carlos, con una tasa de satisfacción del 86%.

En lo que se refiere a la información que proporcionan los hospitales a los pacientes, lidera el ranking el Ramón y Cajal, seguido del Gregorio Marañón y la Fundación Jiménez Díaz, los tres con cuotas en torno al 92%.

En materia de humanización en hospitalización, encabeza la lista el Hospital Universitario Puerta de Hierro, con un 90,8%, casi empatado con el Ramón y Cajal, con una tasa del 90,4%. La Fundación Jiménez Díaz completa el podio con cerca de un 90%.

Estos tres centros lideran también el índice de satisfacción con el trato y la amabilidad de los profesionales médicos, aunque en este caso con índices que superan el 95%; y de satisfacción global con la habitación, con tasas del 93,2% en el caso del Puerta de Hierro, del 81,4% en la Fundación Jiménez Díaz y del 78,7% en el Ramón y Cajal.

Más reñida está la clasificación en lo que respecta a la satisfacción con la humanización en cirugía ambulatoria, donde el Puerta de Hierro se desmarca con un 94,4%, seguido del Clínico San Carlos y el Ramón y Cajal, con un 91,7% y un 91,1%, respectivamente.

Los hospitales más recomendados

Con relación a las reclamaciones y las recomendaciones, el Hospital Universitario Puerta de Hierro se posiciona como el centro más recomendado junto con la Fundación Jiménez Díaz, seguidos por otros como el Hospital Universitario Ramón y Cajal o el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Por lo que respecta a las reclamaciones, por cada 10.000 actos asistenciales, la Fundación Jiménez Díaz tuvo un índice de reclamaciones de 4,9, lejos del segundo con menos reclamaciones, el Hospital Universitario La Paz, con 10,15. En tercer lugar se encuentra el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, con un índice de 15,62. En el lado opuesto de la clasificación, el Hospital Universitario 12 de Octubre, que se posiciona como el complejo con mayor número de quejas, con un índice de 23,52.

Por último, esta satisfacción generalizada tiene su reflejo también en el balance neto entre entradas y salidas derivadas de la libre elección de forma que, mientras la Fundación Jiménez Díaz ha mantenido siempre un saldo positivo, La Paz, el Ramón y Cajal y el Hospital Universitario de la Princesa lo han mantenido en negativo desde 2012, y el 12 de Octubre sólo presentó un saldo positivo en 2016.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar