Salud

La 'tripledemia' de covid, VRS y gripe continúa en aumento

Una enfermera vacuna a un hombre contra la gripe y el Covid este otoño en Sevilla.

Una enfermera vacuna a un hombre contra la gripe y el Covid el pasado otoño en Sevilla. María José López / Europa Press

El nuevo Informe del sistema de vigilancia de infecciones respiratorias del Instituto Carlos III de Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios correspondiente a la semana 47 muestra que la tasa global de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) alcanza los 829,9 casos de IRAs por 100.000 habitantes. Un aumento en el que la bajada de las temperaturas tiene mucho que ver en esta situación.

Este año según han manifestado los expertos está siendo especialmente aguada la presencia de virus respiratorio sincitial (VRS) causante de bronquiolitis, si bien los pediatras consideran que ya ha alcanzado su pico, El Co

"El informe muestra claramente que el solapamiento de las tres infecciones respiratorias agudas, la llamada 'tripledemia' de Covid, virus respiratorio sincitial y gripe estacional sigue presente y va en aumento", valora Daniel López Acuña, experto en Salud Pública.

"Preocupa el hecho de ver que la incidencia de infecciones respiratorias agudas para esa semana ha repuntado y tiene ya una cifra de más de ochocientos casos por 100.000 habitantes y esto es pues prácticamente un 30% o 40% más de lo que veníamos viendo en algunas semanas anteriores y aún no entramos en la temporada invernal más cruda en cuanto a temperaturas lo cual nos hace pensar que vamos a seguir viendo este escenario que no hemos llegado todavía al al punto álgido", añade.

Según el informe correspondiente a los datos recopilado del 21 al 27 de noviembre la tasa de gripe en Atención Primaria aumenta desde la semana previa y se sitúa en 128 casos por 100.000 habitantes. Por grupos de edad, las mayores tasas de gripe se dan en el grupo de 5-14 años. "Llama la atención el que en el tema del síndrome gripal cuya incidencia sigue en aumento y muestra una tendencia ascendente", asegura Acuña.

El pico de VRS más cerca

Pese a que el informe no muestra que remita la epidemia de VRS causante de la bronquiolitis que satura las urgencias pediátricas desde hace semanas, sí que da muestras de estabilización. Algo que coincide con la información que maneja David Andina vocal portavoz de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas. "En los últimos días hemos notado una bajada en las consultas de urgencias , sigue siendo muy elevado pero no aumenta exponencialmente como en las semanas previas. Esto no hace pensar que podemos estar alcanzando el pico del VRS que es el que está tensionando la asistencia pediátrica en España", asegura el pediatra.

"Con todo- mantiene Andina- las próximas semanas se mantendrá alta la demanda de atención pediátrica en urgencias, con un alto número de ingresos en planta y en UCI".

Por su parte el Covid, que sigue en situación pandémica, se mantiene estable y no hay señales de una nueva ola. Con todo, Acuña considera muy importante que se intensifique la vacunación "con la cuarta dosis de refuerzo contra el covid ya que solo tenemos alrededor de 45% de la población de mayores de sesenta años vacunada. Por otro lado, también es importante intensificar el ritmo de vacunación contra la gripe estacional que debe ir de la mano -especialmente las personas mayores- con la vacunación contra la covid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar