Las urgencias infantiles de los  hospitales están en tensión ante la oleada de casos de bronquiolitis entre la población infantil. Según la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP)  ahora mismo hay entre un 40%-50% de urgencias infantiles por enfermedades respiratorias que en 2019, el último año antes de la pandemia por causa de una tormenta perfecta de covid, gripe y virus respiratorio sincitial que ya se conoce como 'tripledemia'.

En ciudades como Madrid se han registrado hasta cinco horas de espera en urgencias por la saturación de casos, y eso fue antes de que se comenzara la huelga de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, circunstancia que ha obligado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso a pedir que abandonen la huelga y a reforzar los hospitales.

Qué es la bronquiolitis.

La bronquiolitis es una infección que afecta especialmente a los niños menores de dos años, pero también se da en adultos.  En algunos casos puede provocar ingresos hospitalarios 

¿Qué enfermedades están detrás del repunte de casos?

La bronquiolitis puede ser causada por muchos virus, pero el más frecuente es el virus respiratorio sincitial (VRS) que en los bebés provoca la inflamación de los bronquios y bronquiolos que junto con la secreción de moco dificultan la respiración. 

En los casos que se observan en urgencias en estos momentos hay también casos de gripe y de covid. Algunas voces hablan de ‘tripledemia’ por la confluencia de las tres epidemias. 

¿Por qué preocupa?

Según Paula Vázquez, presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas la preocupación radica en que todavía no se ha visto el pico de esta ola de infecciones. “Normalmente esta situación empieza a principios de noviembre, dura tres o cuatro semanas de subida y luego de otras tantas de bajada”, explica. El pico todavía no ha llegado y la presión en las urgencias es muy alta por lo que la crisis todavía puede ir peor antes de remitir.

¿Por qué hay este repunte de casos?

La principal explicación de los expertos a esta situación de expansión de virus respiratorios es que la presencia de las mascarillas en los centros en los años anteriores han evitado la circulación de este tipo de virus entre la población infantil, han perdido memoria inmunológica, por lo que “ahora lo cogen todo”, asegura la presidenta de SEPU

¿Cómo afecta el frío?

La llegada del frío tradicionalmente dispara los casos de estas enfermedades, pero por la pandemia  el VRS ha cambiado la temporalidad del virus y ya en octubre se empezaron a observar casos.

¿Cuándo hay que acudir a urgencias?

La SEPU ha elaborado un semáforo con los síntomas para que los padres lo tengan en cuenta a la hora de ver si deben o no llevar a su hijo a urgencias. La SEPU pide que se tenga en cuenta este semáforo para evitar consultas innecesarias en un momento de máxima expansión de los virus respiratorios.

¿Está pasando en más países?

Sí, países con Reino Unido ya destacan en el impacto en su sistema nacional de sanidad pero son Canadá y Estados Unidos los países que se encuentran peor. En Estados Unidos la Asociación de Hospitales Infantiles y la Sociedad de Pediatría estadounidense han pedido a la Casa Blanca la declaración de Emergencia Nacional ante el elevado número de casos de VRS. Según el Centro de Control de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés) los bebés de 6 meses o menos están siendo hospitalizados en una tasa siete veces mayor que la observada antes de la pandemia de covid-19 en 2018.