La Comunidad de Madrid destaca como la segunda con mejor tiempo de espera en operaciones quirúrgicas con 65 días de media (superada por el País Vasco) y la tercera en consultas a especialistas con 51 días, según el medio especializado en sanidad Planta Doce, que ha publicado su tercer informe del 'Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid'.

El gasto, la satisfacción de los pacientes, las listas de espera, los avances en digitalización o la libre elección de centro de los hospitales de referencia de la región son varios de los aspectos que aborda el Monitor a través de una serie de análisis de los datos públicos de los propios hospitales: Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital Clínico San Carlos, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Universitario Puerta De Hierro de Majadahonda y Hospital Universitario de La Princesa. 

El primer informe analizaba los niveles de eficiencia de estos ocho hospitales de alta complejidad de la CAM y, en el segundo, la satisfacción de los pacientes, en este tercero estudia los datos relativos a las listas de espera a las que se enfrentan los ciudadanos en función de su comunidad autónoma y el centro al que acudan. 

Las comunidades que tienen peores cifras son Aragón y Cataluña, con 151 días de espera para intervenciones, seguidas de Canarias, con 144 días. Estas tres regiones, junto con Castilla-La Mancha, son las cuatro comunidades en las que más población aguarda más de seis meses en lista de espera. 

Respecto a las consultas, la región madrileña es la tercera comunidad con menor tiempo para ver al especialista, solo por detrás de País Vasco y de Islas Baleares, con un tiempo de espera de 51 días -según últimos datos disponibles-, siendo la media nacional en este ámbito de 79 días. En cuanto a las pruebas diagnósticas y terapéuticas, el tiempo de espera medio fue de 61 días en la CAM. La peor autonomía de la lista es Andalucía, con listas de espera de hasta 107 días, seguida de Canarias, con 101.

El Jiménez Díaz, el hospital con menos esperas

En los ocho hospitales de la Comunidad de Madrid, hay divergencias. Según los datos actualizados a octubre de 2022, la Fundación Jiménez Díaz es el centro que cuenta con menos esperas entre sus pacientes a la hora de realizar una cirugía, con 14 días de espera media, casi cincuenta menos de la media de la CAM.

En segundo lugar se situó el Hospital Universitario La Paz con una espera media de 61 días, aún por debajo de la media de la comunidad. El complejo, ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, cuenta con 6.700 pacientes en lista de espera para recibir atención quirúrgica, siendo la cirugía pediátrica general la que acumula más personas, con más de mil pacientes.

El Hospital Universitario de La Princesa se encuentra en el "top 3", con una espera media de 70 días en cirugías, lo que le convierte en el tercer hospital de alta complejidad con menos colas en la región. En concreto, en octubre el centro contaba con 3.100 pacientes en espera.

Le siguen de cerca el Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Hospital Universitario 12 de Octubre, con 71 y 72 días de espera media, respectivamente; y, tras estos, se sitúa el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, con 79 días de espera media. Por último, el registro lo cierra el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con 80 días y 82 días de media por paciente, respectivamente.