Tras la reunión entre el Comité de Huelga de Amyts y la Consejería de Sanidad, el sindicato médico ha anunciado que vuelven a la huelga de médicos de Familia y Pediatras desde este jueves tras considerar que no se ha producido ningún avance en las negociaciones con la administración, tras una nueva reunión entre ambas partes, que ha durado dos horas y media y que, de nuevo, ha concluido sin acuerdo y sin que apenas se acerquen posturas.

A la huelga de sanitarios en Madrid, también se suman los médicos de Atención Primaria de Andalucía, tras fracasar la negociación con la consejería de Sanidad, mientras que en la Comunidad Valenciana se ha convocado huelga solo los días 17 y 18 de enero, tras infructuosas reuniones entre la conselleria y los sindicatos.

“Desde la Consejería de Sanidad siguen sin mover sus posturas y, por lo tanto, en Amyts hemos comunicado a la Comunidad de Madrid una petición de mediación con nombres de gran prestigio entre la profesión médica. Esta petición la íbamos a registrar en diciembre hasta que la Consejería nos pidió la tregua y el gesto de buena voluntad. Ahora pedimos esta mediación para desbloquear la situación”, aseguran los médicos en un comunicado.

“En AMYTS hemos comunicado que cedemos 6 puestos del Comité de Huelga a médicos de Familia y pediatras de otras organizaciones médicas y sociedades científicas para poder desbloquear las negociaciones y dejar claro que esto es un problema que afecta a toda la profesión y por eso está unida, que no es cosa de AMYTS”, continúa el comunicado.

El paro indefinido, motivado por el deterioro de la Atención Primaria, comenzó el 21 de noviembre y fue suspendido temporalmente el 22 de diciembre, tras seis reuniones infructuosas entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP) y el sindicato.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha explicado que la huelga de médicos y pediatras se retomará este jueves, día 12, "muy a su pesar" ante la falta de propuestas satisfactorias por parte del Ejecutivo autonómico.

Esto es un problema que afecta a toda la profesión y por eso está unida

Ángela Hernández

Según ha explicado, desde el comité de huelga se ha reclamado un cambio en los mediadores del Ejecutivo autonómico y, a su vez, ha anunciado que a partir de este jueves cambiarán seis integrantes del comité, que serán sustituidos por médicos de Familia y pediatras de otras organizaciones médicas y sociedades científicas "para poder desbloquear las negociaciones y dejar claro que esto es un problema que afecta a toda la profesión y por eso está unida".

En la cita de este miércoles estaban sobre la mesa como temas principales dos cuestiones técnicas sobre el incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI-población asignada) a cada profesional en la categoría de médico y profesional y la incentivación de la cobertura de plazas en turno de tarde.

Según ha explicado la portavoz del comité de huelga al término del encuentro, del 0 al 10, el avance ha sido "un uno", en un encuentro que, según ha dicho, se ha asemejado a los primeros encuentros entre ambas parte, "del segundo al cuarto".

"La reunión ha ido mal; desde la primera hemos reclamado hablar con alguien que pudiera manejar presupuesto e inyectar algo realmente tangible en la Atención Primaria, con gestión de la miseria por parte de la Comunidad de Madrid", ha indicado para lamentar que no se haya reflejado en nada.

"Hoy nos han sorprendido en lo que para ellos es un avance. No han estudiado sobre la Tarjeta Sanitaria Individual sino que han vuelto a plantear sobre la Tarjeta Sanitaria Atendida (TSA). Dentro de esa, sí que han posicionado una parte que podría ser interesante en negociaciones futuras para los médicos y pediatras pero lo han posicionado en unas cantidades tan irrisorias y que además vienen de disminuir los conceptos de la TSA que se están cobrando actualmente, que realmente no nos han parecido valorables", ha explicado.

Los sindicatos preparan movilizaciones en varias comunidades

Tras la tregua navideña y en un escenario de urgencias hospitalarias colapsadas, los sindicatos médicos preparan en varias comunidades autónomas un calendario de movilizaciones para la última mitad de enero que afectará principalmente a la medicina de familia y a los pediatras.

En Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha advertido este miércoles de que las movilizaciones de sanitarios anunciadas no serán entendidas entre los ciudadanos dado el pico de las infecciones respiratorias después de la Navidad.

En la Comunidad Valenciana, la reunión de hoy entre la Conselleria de Sanidad y el sindicato médico CESM, la tercera para abordar las peticiones de esta organización ante el preaviso de huelga para dos días de la próxima semana ha concluido sin acuerdo.

Desde Cantabria, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha llamado al entendimiento ante las convocatorias, que en esta comunidad se decidirá el día 17 en asamblea de sanitarios.

Además, en Aragón el Comité de Crisis de Atención Primaria ha aprobado un calendario de movilizaciones que culminará con jornadas de huelga los días 23 y 24 de enero mientras que en Extremadura, el sindicato Simex ha fijado huelga por unas mejores condiciones de los facultativos los días 26 y 27 de enero.

En Baleares y Canarias, un acuerdo de sindicatos y servicios de salud ha permitido desconvocarlas.