No estamos en verano, pero el calor que AEMET ha anunciado para estos días hará que te desprendas de ropa para mitigar las altas temperaturas. Según AEMET, durante el jueves 27, el umbral de 30ºC es probable que se supere en toda la mitad sur, así como en la ribera del Ebro. Por otro lado, los 35ºC es probable que se extiendan al valle del Guadalquivir en Córdoba y Jaén. Durante el viernes es posible que se superen los 35ºC en la ribera del Ebro de Zaragoza y otros puntos de la mitad sur, además del valle del Guadalquivir, donde los valores de temperatura máxima podrían rondar los 38-40ºC. 

Unas temperaturas muy altas que nos obligan a extremar las medidas ante la situación meteorológica. "Recomendamos a la población que esté informada de la situación meteorológica, que siga los consejos de Protección Civil y que actúe con prudencia y sentido común. Y no solo por los efectos del calor; también el riesgo de incendios es muy alto y hay que pedir a los ciudadanos que extremen la precaución. Por último, está muy alto el índice de radiación UV, que no tiene que ver con el calor, sino con cielos despejados. Sin embargo, el calor estimula a que la gente vaya con menos ropa y realice más actividades al aire libre, por lo que también pedimos prudencia ante una sobreexposición al sol”, asegura Ricardo Torrijo, meteorólogo facultativo del Centro Nacional de Predicción de AEMET, en declaraciones a Science Media Center España.

"El índice de radiación UV es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra. El sol emite radiación en un amplio rango del espectro electromagnético y en concreto emite significativamente en la zona del ultravioleta (longitudes de onda entre los 100 y los 400 nm)", explican desde la AEMET.

Previsión para el viernes del índice UV.
Previsión para el viernes del índice UV.
Escala del índice UV
Escala del índice UV AEMET.

El índice tiene un valor mínimo teórico de 0 y no tiene un valor máximo. Este índice estándar permite emitir predicciones de UVI comparables en todo el mundo. Los colores utilizados son el verde para UVI bajo (entre 0 y 2), el amarillo para UVI moderado (entre 3 y 5), el naranja con un riesgo alto (entre 6 y 7), el rojo para UVI muy alto (entre 8 y 10) y el morado para UVI extremo (superior a 11).

Consejos para protegerse de la radiación UV:

  1. Usar protector solar.
  2. Usar gorra o sombrero para protejerse la cabeza y gafas de sol para proteger los ojos.
  3. Es conveniente evitar la exposición al sol durante las horas pico, entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
  4. Buscar la sombra: Hay que evitar el sol directo especialmente durante las horas pico de intensidad del sol.