Según INE, en 2022 en España han nacido 329.812 bebés, la cifra más baja desde 1941. Sin embargo, cada vez más mujeres buscan una herramienta alternativa que ayude a lidiar con el dolor provocado por el parto como es el caso de Cristina Pedroche. Una de estas técnicas es el hipnoparto: ¿en qué consiste?

A pesar de su nombre, no requiere hipnosis, algo que piensan muchas personas que desconocen esta técnica.

Paula Camarós, una matrona y escritora del libro El poder de crear vida, explica que se trata de una herramienta que ayuda a la mujer a conseguir “llegar a un estado de mayor relajación gracias a las relajaciones meditaciones y visualizaciones”. 

“Nadie hace hipótesis ni ninguna brujería ni nada por el estilo. Quizá el problema está en que la palabra hipnoparto suena demasiado hippie”, ha asegurado Camarós. A pesar de no ser una técnica muy conocida en España, está muy implementada en otros países como Inglaterra o Países Bajos.  

¿En qué consiste el hipnoparto?

Esta herramienta consiste de “anclajes emocionales, audios para crear calma o frases” que llevan a la mujer al lugar de paz interna. “Pretenden reducir este miedo o el estado de nerviosismo ante un evento que para las mujeres puede ser traumático”, ha explicado la matrona. 

El hipnoparto es una técnica tan habitual en Reino Unido que hasta ha sido utilizada por Kate Middleton, la princesa de Gales. Además, las matronas inglesas están formadas en reflexología podal, acupuntura y aromaterapia.

“Al final son herramientas que la mujer puede elegir. En España, el abanico de posibilidades que ofrecemos a las mujeres está muy limitado”, ha añadido Camarós,

La matrona ha explicado que es el motivo por el que la tasa del uso de la epidural es mucho más alta en España que en estos países. Según el último informe de Atención perinatal en España disponible, casi el 63% de las mujeres en parto usó analgesia loco-regional (epidural o raquídea). 

Una tendencia ha seguido en aumento, según el doctor José Alcolea, ginecólogo y portavoz de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). “La inmersa mayoría utiliza la epidural clásica. En mi experiencia te diría que son el 80%”, ha afirmado Alcolea.  

En cuanto al hipnoparto, el ginecólogo ha explicado que la novedad está en el nombre. “Estamos poniendo el nombre a situaciones que eran muy cotidianas. Se trata de un concepto del manejo del dolor. Hay mujeres que lo han hecho y no sabían que se llamaba hipnoparto”, ha asegurado.

Nueva corriente de parto natural 

Según Alcolea, actualmente existe una corriente de partos naturales en la que las madres están optando por otras medidas para aliviar el dolor del parto. “Se fundamenta en que las mujeres tienen la capacidad de parir solas. Es ponerle nombre a las mujeres que no quieren epidural”, ha añadido.  

Se ha producido un cambio en la cultura desde los años 50, según el ginecólogo. Anteriormente muchas mujeres asistían a partos de sus familiares por lo que era un concepto más comentado que hoy en día. “Hay una falta de preparación con la llegada del parto hospitalario. El parto de una misma es el primero que presencia la mujer”. 

Por eso, actualmente existen profesionales como las matronas que preparan a las mujeres a estas situaciones que antes no hacía falta. Como consecuencia, cada vez más mamás acuden a estas nuevas herramientas para manejar el dolor

Sin embargo, la implementación de hipnoparto dependerá de los recursos de cada hospital. Por lo que el doctor recomienda una investigación previa para optar por el centro hospitalario que mejor se adapte a los deseos de las futuras madres.  

Para Paula Camarós, confían en que esta técnica se expanda a más hospitales de España. “Nos queda mucho camino por recorrer. Pero nos estamos dando cuenta que gracias a tener más matronas e individualizar los procesos, se puede ofrecer un seguimiento más personal”, ha explicado.

Ella misma utiliza las técnicas de hipnoparto en su centro de maternidad Baby Suite en Pozuelo.