Es conocido que los contribuyentes que presentan la declaración de la renta pueden pagar menos si incluyen una serie de gastos en los que han incurrido a lo largo del año. Los desembolsos en vivienda suelen permitir ahorrar unos euros, ya sean inversiones en el hogar familiar, el alquiler o las cuotas de la hipoteca. También es sabido que existen un buen puñado de deducciones relacionadas con los hijos, y que las aportaciones a sindicatos o a organizaciones sin ánimo de lucro desgravan.

Pero hay un sinfín de beneficios fiscales que posiblemente usted no conozca. ¿Sabía que comprar una bicicleta en La Rioja desgrava? ¿Y que también lo hace contratar un servicio de internet en Galicia, o ahorrar agua en Murcia? Incluso en Andalucía los gastos en un abogado laboralista son deducibles, y en Madrid lo son asimismo las donaciones a clubes deportivos. Aquí encontrará las deducciones menos conocidas de cara a esta campaña de la renta.

Comprar una bicicleta en la Rioja 

En La Rioja existe una deducción para quienes hayan comprado una bicicleta no eléctrica, que cubre el 15% de su importe hasta un límite máximo de 50 euros. No se bonificará la compra de más de dos bicicletas por unidad familiar. Para conseguirla hay que aportar la factura de la compra y esta tiene que estar a nombre de quien presente la declaración, salvo en el caso de los matrimonios.

Por ahorrar agua en Murcia

Quienes inviertan en dispositivos domésticos de ahorro de agua podrán deducirse el 20%, hasta un máximo de 60 euros y siempre y cuando la base de la deducción no supere los 300 euros. Tiene que ser en la vivienda habitual del contribuyente. Todo ello se especifica en el artículo 4 de la Ley 6/2006, de 21 de julio, sobre el incremento de las medidas de ahorro y conservación en el consumo de agua en la Comunidad. 

Mujeres trabajadoras en Murcia

Las mujeres trabajadoras pueden beneficiarse de una deducción en la Región de Murcia que es de 300 euros en el caso del primer hijo, 350 en el caso del segundo, y de 400 euros si se trata del tercero o sucesivos, o de otra persona dependiente a su cargo. La mujer beneficiaria debe estar dada de alta como trabajadora en la Seguridad Social, ya sea por cuenta ajena o propia, y se puede beneficiar siempre y cuando los hijos tengan menos de 18 años. 

Por lo demás, el principal requisito es que la suma de las bases imposibles y del ahorro no puede superar los 20.000 euros si la tributación es individual y los 40.000 si es conjunta. El importe de la deducción se calcula en base al número de días trabajados a lo largo del año 2022.

Galicia bonifica el uso de internet

Los hogares gallegos pueden deducirse el 30% de lo gastado en cuotas para el acceso a internet en su vivienda habitual hasta los 100 euros anuales. Se aplica respecto a todas las cantidades empleadas en todo el ejercicio, independientemente de que correspondan a un solo contrato o a varios.

En la Rioja tienen una deducción parecida, pero solo para jóvenes emancipados, que cubre el 30% de los gastos pagados siempre que el contribuyente sea menor de 36 años y el contrato de internet se adscriba a su vivienda habitual. La misma comunidad también bonifica los contratos de luz y gas para los jóvenes, en un 15% de lo desembolsado.

Por donaciones a clubes deportivos en Madrid

La Comunidad de Madrid permite deducirse lo donado a fundaciones de todo tipo siempre que tengan fines culturales, asistenciales, educativos o sanitarios o cualesquiera otros de naturaleza análoga a estos y estén inscritas en el Registro de fundaciones de la CAM. Y eso incluye a clubes deportivos, en el mismo sentido que lo anterior, siempre que estén inscritos  en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Comunidad de Madrid. En ambos casos la deducción será del 15% de las cantidades donadas.

Por gastos en abogados laboralistas

En Andalucía el contribuyente puede deducirse los gastos en defensa jurídica de su relación laboral siempre que se trate de un procedimiento judicial de despido, extinción de contrato o una reclamación de cantidades. El importe máximo de la deducción es de 200 euros tanto en tributación individual como conjunta, y como siempre deben conservarse todos los justificantes y documentos. 

Partos múltiples en Asturias, Castilla y León y Extremadura

Tener dos o más hijos simultáneamente da derecho a una deducción en varias comunidades autónomas. En Extremadura, es de 300 euros por cada hijo nacido y siempre que las bases imposibles y del ahorro no superen los 19.000 euros en la tributación individual, o 24.000 si se presenta de forma conjunta. Si se reside en municipios menores de 3.000 habitantes, esos límites se amplían hasta los 28.000 en la tributación individual y 45.000 en la conjunta. Los municipios pueden consultarse aquí.

En Castilla y León y en Asturias la misma deducción incluye las adopciones de dos o más hijos, también de forma simultánea. En el primer caso es del 50% de la deducción por nacimiento o adopción o del 100% dependiendo si se han tenido o adoptado dos o tres hijos a la vez. Además, durante los dos años siguientes al nacimiento o adopción las familias se pueden deducir 900 euros adicionales. Para poder aplicar la deducción la base imponible menos el mínimo personal y familiar no puede superar 18.900 euros en tributación individual o los 31.500 euros en tributación conjunta.

En Asturias, la deducción es de 1.000 euros por cada hijo siempre que el menor conviva con el progenitor o adoptante y que el parto o las adopciones haya tenido lugar en la misma fecha. En el caso de matrimonios, la deducción se prorratea a partes iguales.