El festival de verano Glastonbury vuelve a ocupar el foco mediático pero esta vez lo hace con unas imágenes muy emotivas. Durante su actuación, el cantante escocés Lewis Capaldi, sufrió una crisis provocada por el síndrome de Tourette que padece. Las imágenes del concierto se convirtieron en virales en pocas horas.

En los vídeos grabados en el festival de Glastonbury, se ve cómo el público apoya al artista durante su canción Someone You Love. Mientras el cantante no podía terminar de cantar las letras de la canción por los efectos secundarios de la enfermedad, sus seguidores lo continuaron gritando a todo pulmón. 

Capaldi agradeció el apoyo del público y los mensajes de cariño de sus fans a través de un mensaje que publicó en sus redes sociales. Asimismo, el artista anunció que volverá a tomar un descanso por tiempo indefinido para centrarse en su salud y poder seguir actuando en un futuro. 

“La verdad es que aún sigo aprendiendo a manejar el impacto de mi Tourette. Y el sábado quedó claro que aún me queda un largo camino para volver a estabilizar mi salud mental y física para seguir haciendo lo que más me gusta por muchos años más", compartió el cantante. De esta manera, muchos se preguntarán, ¿qué es el síndrome de Tourette?

El Síndrome de Tourette: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Según la Asociación de Tourette de América, el síndrome de Gilles de la Tourette (más conocido como síndrome de Tourette o ST) es “un trastorno neurológico que se caracteriza por muchos tics motores y fónicos involuntarios”. Habitualmente se manifiesta durante la infancia o la adolescencia, antes de cumplir los 18 años.

Como regla general, los primeros síntomas visibles suelen consistir en movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco. El más común es el tic facial que en muchas ocasiones causa parpadeo, contracción de la nariz o muecas. Las personas que padecen la enfermedad no los pueden controlar y los describen como impulsos premonitorios. 

Estos movimientos involuntarios suelen ser frecuentes, repetitivos y rápidos por lo que a veces recuerdan a aquellos provocados por los trastornos obsesivo-compulsivos. Asimismo, también se pueden producir tics vocales como gruñidos, carraspeos, gritos y ladridos. Aunque normalmente suelen acompañar a los movimientos. 

Las causas y factores de riesgo del síndrome de Tourette

De momento, no se ha descubierto una causa exacta que provoque síndrome de Gilles de la Tourette. Según el centro médico Mayo Clinic, se trata de un trastorno complejo, que posiblemente “se desencadena a causa de una combinación de factores heredados (genéticos) y ambientales”.

Esta enfermedad involucra unas sustancias químicas (la dopamina y la serotonina) en el cerebro que transmiten impulsos nerviosos, llamados neurotransmisores. De esta manera, estos son los factores de riesgos del síndrome de Gilles de la Tourette conocidos hasta el momento: 

  • Antecedentes familiares. El hecho de presentar antecedentes familiares del síndrome de Gilles de la Tourette o de otros trastornos de tics, puede incrementar el riesgo de desarrollar la enfermedad. 
  • Sexo. Asimismo, los hombres presentan entre tres y cuatro veces más probabilidades que las mujeres de desarrollar el síndrome de Tourette.

Según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) de 2022, el síndrome de Tourette afecta a un 0,3-0,8 % de la población menor de 18 años en España. Aunque muchos expertos  coinciden que existe un gran número de pacientes no diagnosticados. Asimismo, la sociedad asegura que el 90% de los pacientes presentan algún trastorno neuropsiquiátrico.

Otros famosos que padecen enfermedades neurológicas

Lewis Capaldi no es el único artista famoso que padece una enfermedad neurológica que se considera “rara” o poco habitual. Por ejemplo, la cantante Céline Dion sufre del síndrome de la persona rígida

Se trata de un trastorno neurológico que solo afecta a una persona entre un millón. Sin embargo, afecta a todos los aspectos de su vida de la artista. Este síndrome afecta al sistema nervioso central que a su vez causa espasmos musculares incontrolables.

“Esto es lo que ha causado todos los problemas de salud que llevo sufriendo desde hace mucho tiempo”, explicó en su momento Céline Dion al afirmar que sigue prendiendo sobre esta enfermedad y la manera en la que le afecta. 

De esta manera, a los seguidores de Lewis Capaldi no les queda otra opción que esperar hasta que el cantante se recupere de la crisis provocada por su síndrome de Tourette. Aunque seguramente sea el propio artista el que esté contando los días hasta que pueda volver al escenario para cantar sus canciones en directo ante su público.